IMCA promueve la cultura dentro de las comunidades

-

- Publicidad -

Según los especialistas, un niño que se eduque en alguna disciplina cultural, ya sea música, pintura o baile, desarrolla su mundo posterior y creatividad. De igual manera quienes a temprana edad tengan una reflexión sobre la importancia del arte no serán propensos a caer en la violencia o ser víctimas de reclutamiento forzado en pandillas.

Tan solo en el año 2015, según cifras de Cecodap, 2.978 menores de edad estuvieron involucrados en hechos punibles o relacionados con la violencia.

- Publicidad -

En lo que se refiere a estrategias sociales para disminuir el índice de violencia, el antropólogo Alfonso Hernández Gómez aseguró que la cultura y el arte son herramientas fundamentales para prevenir la agresión, conseguir la cohesión social y la integración de los vínculos comunitarios.

Ante eso, el Instituto Municipal de Cultura y Arte (IMCA) se planteó gestionar la cultura dentro de las comunidades. Por esa razón, darán inicio a dos programas nuevos dedicados a promover la cultura en cada rincón del municipio Iribarren.

Maru McCormick, presidenta de Cultura Bqto aseguró que el primer paso será la creación de los Laboratorios Culturales. Su objetivo será formar un entramado estrecho entre el instituto, sus trabajadores y todos los actores culturales que hacen vida en las comunidades. El proyecto iniciará este próximo jueves y viernes en la sede de la institución, donde recibirán a todo aquel que haga vida cultural en los géneros de danza, música coral y artes visuales.

- Publicidad -

“Tenemos la finalidad de establecer en este 2017 un plan de acción en conjunto y fundar las bases para uno de los proyecto más ambiciosos que nos hemos planteado que se llamará Alas y Raíces”, expresó McCormick.

Alas y Raíces, como detalló McCormick, consiste en la formación de instructores y multiplicadores dentro de las comunidades (en los géneros de danza, música coral y arte visual) para que estos a su vez formen nuevos núcleos de enseñanza en niños y jóvenes; que pueda ser sustentable a lo largo del tiempo.

Agregó que la institución desea que ciudadanos de todas las comunidades se conviertan en multiplicadores en su zona. “Este grupo de personas serán capacitadas en materia de gestión, innovación, desarrollo sustentable y coaching; a manera de brindarles conocimientos que se adapten a los nuevos tiempos para garantizar la transcendencia del programa Alas y Raíces en el tiempo”, puntualizó.

Censo de artistas

Es importante destacar que el IMCA promueve el Registro Cultural Municipal, programa que creará un censo de cada uno de los artistas y cultores populares que hacen vida en todo el municipio Iribarren.

Mediante jornadas especiales en cada una de las parroquias, la institución efectuará el primer censo a lo largo del primer trimestre del año. De igual manera contarán con la modalidad de registro online.

“Queremos promocionar a nuestros artistas tanto dentro como fuera del país y crearemos una plataforma de fácil acceso para todos los productores, editoriales o de proyectos que se efectúen fuera del municipio”, destacó McCormick.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Gabriel Boric

VIDEO | Chile llama a consultas a su embajador en Venezuela tras declaraciones de Yván Gil #12Abr

Gabriel Boric, presidente de Chile, dio a conocer el jueves su decisión de llamar a consultas a su embajador, Jaime Gazmuri, tras las declaraciones del canciller venezolano Yván Gil, negando la existencia del Tren de Aragua.
- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Dos heridos tras nuevo accidente a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto #18Abr 

En horas de la noche de este jueves 18 de abril se registró un nuevo accidente en el semáforo de la autopista con avenida Capanaparo, a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto.
- Publicidad -
- Publicidad -