Innovación y competitividad es el reto de la propiedad intelectual

-

- Publicidad -

La riqueza del capital intelectual en los países en desarrollo es ampliamente resaltada por los expertos, sin embargo, esa abundancia lamentablemente no se ve reflejada en los índices de crecimiento económico de estas naciones. Por ello, “el reto en el área de la propiedad intelectual es convertirla en una herramienta generadora de competitividad para las empresas, sin importar su país de origen, capital o número de empleados, sino su capacidad innovadora, de tal manera que pueda convertirse en fuente de progreso y desarrollo”.

Pero, ¿qué es la propiedad intelectual? Es el marco normativo que protege a los bienes inmateriales que reúnan como característica la originalidad o la novedad que permita a sus titulares determinados derechos exclusivos, según la definición detallada en un resumen sobre el tema, elaborado por el Estudio Antequera Parilli & Rodríguez, a propósito de la actividad que culmina este sábado.

- Publicidad -

El tema es objeto de análisis, debate y reflexión, debido a la amplitud de áreas que abarca y la importancia que adquiere, con el pasar de los años en la mayoría de los países desarrollados.

Según el documento, facilitado a este rotativo por el Instituto de Estudios Jurídicos del estado Lara, organizadores de las Jornadas Domínguez Escovar, que en su edición número 40 rinden homenaje al recordado doctor Ricardo Antequera Parilli, dentro de la propiedad intelectual se conciben aspectos tan diversos como el derecho de autor y los derechos conexos; la propiedad industrial, que abarca tanto los signos distintivos como al derecho de patentes; y la competencia desleal.

“El derecho de autor protege desde las obras literarias, musicales y artísticas, hasta el software o las obras arquitectónicas; los signos distintivos protegen las marcas de productos, servicios y de garantía, las denominaciones de origen, y con las patentes a las invenciones, los modelos de utilidad y los diseños industriales”.

- Publicidad -

Además de la propiedad intelectual, existen áreas afines con las que se relacionan constantemente por estar involucrados bienes inmateriales: el derecho de la publicidad, el comercio electrónico, la protección de datos y el derecho a la privacidad, explican.

“Frente a una economía globalizada que permite mayor circulación internacional de bienes y servicios y, en consecuencia, signos distintivos, producciones audiovisuales, materiales de enseñanza, modelos de utilidad o diseños industriales que no se circunscriben únicamente a su tráfico dentro de los mercados internos, sino que su explotación trasciende las fronteras, la implementación de correctas políticas de propiedad intelectual en industrias de países en vías de desarrollo, principalmente en las PYME, puede resultar un factor determinante para la competitividad en el mercado internacional”.

“Los mercados demandan nuevos productos, con mejores diseños y características, en un menor tiempo y con un coste reducido. Y sólo aquellos países capaces de crear innovación, de generar nuevos productos y servicios, o nuevos desarrollos estéticos y de imagen, serán capaces de ser más competitivos”.

El “Plan Europa 2020”, creado por la Comisión de la Unión Europea como una nueva estrategia común que les permita salir fortalecidos de la crisis y convierta a la UE en una economía inteligente y sostenible, es un ejemplo de aprovechamiento de la herramienta para el desarrollo y crecimiento económico. Dicha Comisión propone, entre otros objetivos principales, que el 3 % del Producto Interno Bruto (PIB) de la UE sea invertido en actividades de investigación y desarrollo.

Esa situación contrasta con la que se vive en Latinoamérica, donde Brasil es el único país que invierte un 1 % de su PIB en esta área, mientras que el resto de las naciones la inversión está por debajo del 0,5 %, según un estudio realizado por el Banco Mundial en el año 2013.

“En Bolivia, Paraguay, El Salvador, Honduras y Guatemala el número de patentes por cada millón de habitantes es menor a uno, muy por debajo de lo que debería ser para su nivel de desarrollo. En Venezuela, para el año 2013, esa tasa estuvo estimada en unas 3 solicitudes de patentes de invención, presentadas por nacionales venezolanos, por cada millón de habitantes, mientras Estados Unidos, en 2012, se contabilizaron 856 solicitudes de patentes por cada millón de habitantes, en Japón 2.250, en Corea del Sur 2.962, en Suiza 1.013, en Alemania 902 y en China 396.

Activo financiero

En el segundo día de exposiciones de expertos internacionales, nacionales y regionales se debatieron temas polémicos como los retos dentro de la sociedad contemporánea; la economía, los impuestos y la monetización de la propiedad intelectual; las redes sociales, marcas y derecho de autor ¿Libertad de expresión o Libertinaje?; el derecho de la publicidad y propiedad intelectual; y la actualidad entorno a la propiedad intelectual.

El abogado especialista en propiedad intelectual, Ricardo Enrique Antequera, hijo del profesional homenajeado durante las Jornadas, estuvo a cargo de la presentación del ciclo de exposiciones denominadas “Economía, impuestos y monetización de la propiedad intelectual” y al tomar el derecho de palabra expresó su agradecimiento por el tributo a su padre y el esfuerzo de quienes colaboraron en la organización de la actividad, llevada a cabo en los espacios del Hotel Jirahara.

Durante su derecho de palabra contó las vivencias con su padre y las tardes en las que, por su afán de pasar tiempo con su papá, lo ayudaba a actualizar los grandes textos y leyes vinculadas al derecho de autor, lo cual de forma inconsciente lo impulsó a estudiar la misma carrera y a especializarse en el área en la que Antequera Parilli logró convertirse en referencia nacional e internacional, gracias a sus grandes aportes.

Al entrar en materia, hizo una importante distinción entre el enfoque tradicional y actual de la propiedad intelectual. “En tradicional, protejo mi tangible, obtengo un derecho de exclusiva lo cual me dará de alguna manera una ventaja competitiva en el mercado, para comercializar determinado producto y ademas protegerme frente una eventual infracción de derechos. Ése era el enfoque al cual estábamos acostumbrados, era el que los profesionales del derecho le dábamos a las empresas.

Pero, resulta que el enfoque del siglo XXI de la propiedad intelectual conlleva nuevas áreas de tratamiento, que van más allá de un derecho exclusivo y de una protección a una infracción; ahora se trata de ¿cómo hacer de la propiedad intelectual un activo financiero?, ¿cómo lo convierto y monetizo? de forma directa y a través de terceros para que se traduzca en un valor de competitividad para la empresa y en un valor para el desarrollo del país”.

Para reforzar su argumento sobre la importancia de la vinculación de la propiedad intelectual y la economía mundial, ofreció lo siguientes datos basados en un estudio realizado en 2013 por la Oficina de Armonización del Mercado Europeo (OAMI):

•96 % de los europeos opina que proteger la propiedad intelectual (PI) es importante.

•86 % de los europeos opina que proteger la PI contribuye a mejorar la calidad de los productos y servicios.

•69 % de los europeos valora la PI porque contribuye a crear puestos de trabajo y al bienestar económico

•Los derechos de PI desempeñan un papel decisivo en alrededor del 50 % de los sectores de la UE.

•En la Unión Europea, 1 de cada 3 empleos corresponde a un sector en el que los derechos de PI tienen un papel decisivo.

•36 % de la actividad económica (PIB) de la UE (€ 4,7 billones) corresponde a las industrias vinculadas a la Propiedad Intelectual.

Las Jornadas cerrarán su edición abierta distintos profesionales, este sábado al mediodía.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Buque portacontenedores impactó el puente Francis Scott Key de Baltimore la madrugada del martes

VIDEO | Puente en EEUU sufre colapso tras impacto de un buque portacontenedores #26Mar

Un importante puente en Baltimore, EEUU colapsó después de que un buque portacontenedores chocara contra él la madrugada del martes y varios vehículos cayeron al río. Los equipos de rescate buscaban al menos a siete personas en el agua.
- Publicidad -

Debes leer

titulares

Son titulares miércoles #28Mar

NACIONALES Condenas internacionales unánimes contra Maduro ante crisis electoral en Venezuela Argentina ratifica su preocupación por la crisis institucional en Venezuela y apela por una "pronta...
- Publicidad -
- Publicidad -