Jornada sobre oralidad y proceso penal en el CAEL

-

- Publicidad -

Funcionarios de los cuerpos policiales de la región asistieron en la mañana de ayer, en el auditorio del Colegio de Abogados del estado Lara,  a una jornada sobre la oralidad en el proceso penal y el juzgamiento disciplinario en la actuación de los funcionarios, cuyos exponentes fueron los doctores Jorge Rosell, ex magistrado del Tribunal Supremo de Justicia; y Jorge Peña, profesor  de Derecho en las universidades Fermín Toro y Yacambu.

Esta actividad fue promovida, además del Colegio de Abogados del estado Lara, por la Asociación de Juristas de Policía de la entidad federal

- Publicidad -

El secretario general del gremio   de abogados de la regiòn, Dr. Alexander Suárez, quien manifestó  que la institución abogadil ha tenido una serie de aciertos con el contenido de las actividades académicas desarrolladas por el Instituto de Estudios Jurídicos como por las llevadas a cabo por la junta directiva del Colegio, como fueron las últimas jornadas jurídicas, donde fueron abordadas temas relacinados con la vigencia de la Constitución.

El Dr. Rosell, quien junto con la Dra. Magaly Vásquez y  el Dr.- Sergio Brown,  fueron los principales redactores del Código Penal vigente,  hizo una detallada exposición entre los procedimientos que se desarrollaron con el sistema inquisitivo que venía del siglo 19 y el juicio oral.

Refirió que el anterior se basaba en las actuaciones que realizaban los funcionarios policiales, quienes redactaban las actas que luego iban formando el expediente a través de los procedimientos llevados a cabo posteriormente.

- Publicidad -

En consecuencia, los jueces decidían sobre una montaña de papeles que le presentaban sus auxiliares.

Pero, generalmente, los juicios se hacían sin que se tomara en cuenta la intervención del acusado y su defensor, porque primaba lo que se conocía el secreto sumarial.

Sin embargo, una vez que se puso en vigencia el nuevo Código Penal se esperaba que la justicia se hiciera más expedita, pero ahora los juicios tardan una eternidad porque las audiencias no se realizan oportunamente. Afirmó que fracasó ese Código.

Por su parte, el Dr. Peña habló sobre todo lo que ha venido ocurriendo con el enjuiciamiento de los funcionarios policiales a partir del Estatuto Policial, que ha entrado en vigencia.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Mariangel Estrella tenista barquisimetana

FOTOS | Tenista juvenil barquisimetana conquista título del circuito mundial juvenil ITF #25Mar

La joven tenista larense, Mariangel Estrella tuvo una actuación destacada en dos torneos del circuito mundial ITF Sub 18 que se disputaron en Monterrey, México.
- Publicidad -

Debes leer

AvanceIMP | Recorrido de los 7 templos: Feligreses visitan la iglesia La Paz en familia #29Mar

El Impulso acompaña a las personas que este Viernes Santo realizan el recorrido por los 7 templos. En esta oportunidad, desde la iglesia La Paz ubicada en la carrera 16 con esquina de la calle 29, al centro de Barquisimeto.
- Publicidad -
- Publicidad -