La alimentación afecta a la infertilidad

-

- Publicidad -

Una dieta desequilibrada pobre en determinados nutrientes puede influir negativamente tanto en los hombres como en las mujeres que desean tener hijos.

Las dietas de adelgazamiento prolongadas sin control médico pueden ser una de las causas de infertilidad femenina, ya que lo habitual es que excluyan algún tipo de alimento, privando de esta manera al organismo de ciertos grupos de nutrientes básicos.

- Publicidad -

Uno de los alimentos que se suele eliminar es la grasa, importante para la formación de hormonas como la progesterona. También hay deficiencias de algunos minerales como selenio, calcio, yodo, hierro y zinc y vitaminas como A, D, C, E y B1 necesarias para el buen funcionamiento del sistema reproductor femenino.

En la dieta habitual hay determinadas sustancias nocivas, metales pesados, toxinas y demás sustancias químicas presentes en los fertilizantes e insecticidas que se utilizan en la agricultura y que afectan a la calidad de los espermatozoides.

La cafeína en las mujeres reduce los niveles en sangre de la hormona prolactina y cuando los niveles de esta hormona son bajos es difícil concebir. Por el contrario, en los hombres provoca que los espermatozoides se vuelvan más activos y rápidos. Esta sustancia se encuentra en el café, té, colas y chocolate.

- Publicidad -

El alcohol disminuye los niveles de testosterona lo que afecta a la producción de espermatozoides. En el caso de las mujeres interfiere los ciclos de menstruales y en la ovulación, pudiendo darse ciclos anovulatorios.

Complementos beneficiosos ante la infertilidad

Vitamina B6: aumenta los niveles de progesterona y mejora la fertilidad femenina.

Vitamina C: protege a los espermatozoides del daño provocado por la oxidación, aumenta el número de espermatozoides y su motilidad, además reduce el número de anomalías del esperma y evita que se aglutine.

Vitamina A: aumenta la fertilidad masculina y femenina, ya que interviene en la formación de esteroides, base de las hormonas sexuales y suprarrenales y en particular en la síntesis de la progesterona.

Vitamina B12: incrementa en número de espermatozoides.

Vitamina E: es importante para la función gonadal, mejora la movilidad de los espermatozoides y evita la peroxidación lipídica del esperma.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Más de 95 mil migrantes venezolanos han recibido parole humanitario en EEUU #14Abr

Más de 95 mil migrantes venezolanos han recibido parole humanitario en Estados Unidos, informó la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP).
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -