#IMPULSOENPOSITIVO La discapacidad, forma ingeniosa de vivir

-

- Publicidad -

-No estoy en desventaja por mi condición. Estoy físicamente desafiada y capacitada de forma diferente.-Janet Barnes.

De forma diferente (…) es una manera de ver a aquellas personas que por alguna razón se encuentran bajo una condición que les limita desde lo físico o mental el desarrollo normal de sus actividades. Sin embargo, quienes están bajo esta circunstancia especial gritan, a todo pulmón, que la sociedad los vea y acepte como seres completos e íntegros.

- Publicidad -

Existen muchos conceptos que hacen referencia a lo que es la discapacidad. Un término común que recae en tal valoración es la palabra “limitación”, y si, aunque realmente es la falta de facultades que “dificultan”, léase bien, dificultan el desenvolvimiento natural de una persona en algunas áreas de su vida, no las imposibilitan.

Pero vamos un poco más allá, salgamos de los conceptos y prejuicios que existen al momento. Es necesario en casos como estos, aplicar la siguiente lección -valorar a las personas por sus capacidades y no por sus discapacidades-. Quizá te hagas la pregunta ¿por qué?, y es que la respuesta se puede obtener por sí sola. Cuando valoras, cuando observas, cuando aceptas, cuando das espacio, cuando respetas, en fin (…) cuando vives siendo un buen ciudadano y una buena persona.

Uno de los elementos más influyentes en el ámbito donde crece una persona con discapacidad es sin duda alguna, el apoyo familiar y el empuje a seguir adelante para lograr metas y objetivos de vida.

- Publicidad -

“Una de las frases que siempre escuché de mi mamá es ‘déjenla quieta que ella se levanta sola’ y créeme, fue así.

Cuando existe la sobreprotección, que es algo que puede ser considerado normal por nuestra condición, es difícil que podamos llegar a valernos por nosotros mismos, pero cuando tenemos ese apoyo, palabras de ánimo y de aliento es cuando nos sentimos iguales al resto, emprendemos, soñamos y luchamos para lograr grandes cosas”, expresó Lorena Piñero.

¿Quién es ella? Una joven que nació prematura y desde su nacimiento sufrió una parálisis cerebral que se dio por falta de oxigenación al cerebro.

Desde que tenía 4 años de edad hasta que cumplió los 17 se realizó muchas intervenciones quirúrgicas, “se decía que yo no iba a aprender a leer ni a escribir y eso fue un reto para mis padres”, en medio de su crecimiento se encontró con muchos conflictos emocionales, “observaba la vida de otros niños y jóvenes y eso me ocasionaba cierta tristeza”, por tal razón se dedicó a estudiar y prepararse intelectualmente, ella ha considerado que una de las barreras más grandes que se le presentó es la social, pero con todo y lo que le tocó vivir debido a su condición logró graduarse, no solo de educación básica y bachillerato, Lorena es abogado de la República, egresada en el año 2003 de una universidad de la región. Ha realizado diplomados y magísteres: “Esto me ha permitido romper los tabúes y paradigmas que existen en la sociedad”.

Realmente no existen obstáculos que con esfuerzo y ganas no se puedan superar, esta joven es un ejemplo de ello. Asumió el reto de vivir sola desde el 2012, labora como asesora jurídica para el gobierno municipal, eso como parte del ejercicio de su profesión, pero por otro lado se ha formado como conferencista y su intención principal es “ayudar, ayudar a padres, a jóvenes, a instituciones y a todo aquel que lo amerite, que conozcan como se pueden vivir con alguien que presenta alguna de las características que lo hace una persona con discapacidad y no solo eso, sino como lograr que ellos pueden desarrollarse para que sean aceptados”.

Se ha presentado en diferentes empresas públicas y privadas con talleres motivacionales “esto forma parte de mi pasión”. Su más reciente faceta es como cantante, la Peña musical del reconocido Pastor Sequera le abrió las puertas para que comenzara un rol que le permite vivir nuevas experiencias, “es un lugar cálido, bohemio, somos todos amigos melómanos, semanalmente nos reunimos y realmente es un ambiente maravilloso”.

Su llamado es a que “nos vean como seres completos, personas productivas y bellas”, además hizo énfasis en que los embarazos deben ser planificados y controlados por médicos para evitar que nazcan niños con riesgo de padecer alguna discapacidad, a los padres para que los apoyen en todo momento y a quienes sufren esta condición “es necesario siempre seguir adelante”. Su anhelo es convertirse en madre y formar una familia “estoy segura que pronto pasará, todos somos iguales”.

La discapacidad no te define

Y es a través de esta creencia que ha quedado plasmada en una corta frase “la discapacidad no te define”, como parte del impulso de Rogelio López quien ha logrado crecer y desarrollarse a lo largo de su vida a pesar de sus limitaciones.

Este joven de apenas 23 años de edad recién cumplidos, está viviendo hoy en día como él quiere hacerlo, sin restricciones.

Nació prematuro, de tan solo 6 meses y a los 8 días de nacido sufrió un paro cardiaco respiratorio que le ocasionó una parálisis cerebral infantil: “estaba chiquito, pero todo fue un proceso difícil”, no aprendió a hablar sino hasta los 4 años de edad, apenas decía “mamá y papá”.

Considera que en casos como el suyo recibir el constante y permanente apoyo de tus padres, familiares y seres cercanos es elemental en la vida de personas que crecen bajo su condición. “Fui a la escuela, lo bueno es que era cerca de casa y gracias a Dios mi tiempo allí fue excelente, éramos pocos ya que era pequeña, por ende hice amigos y esa cercanía me permitió disfrutarlos, no sentí rechazo, al menos de parte de ellos”.

Expresó que cuando llegó a la educación media, es decir, bachillerato, pasó por una “transición abrupta”, a eso le suma la muerte de su abuelo que fue pilar en su crecimiento, “aunque pases por momentos difíciles nos toca entender que la vida es así, se sufre y en otros momentos se ríe”.

A medida que crecía, en tamaño, en edad, en madurez, bajo tratamientos, terapias y lo más importante la protección y el cuidado de sus progenitores, fue tomando fuerza su independencia a la hora de tomar decisiones, es así como a los 17 años decide estudiar comunicación social. “Esta inclinación la tuve porque me infundieron el hábito de la lectura, además de mis gustos y pasiones, analicé y era esta la profesión en la que me podía ver a futuro”.

Quizá para muchos bajo sus limitaciones estudiar o hacer otro tipo de oficios y actividades es algo imposible, pero existen casos de superación y éxito, como estos aquí plasmados.
-Desde que ingresé a la universidad me hicieron sentir como en casa y me arroparon, tengo grandes amigos que me regaló esa etapa.

Ya es oficialmente licenciado, egresó el año pasado de su casa de estudios. De su profesión lo que más le apasiona es “la radio y los medios digitales”, espera continuar avanzando en su crecimiento laboral, está seguro que no se puede vivir del fracaso y hace un llamado para que las personas aprendan que no es bueno aferrarse a lo negativo porque siempre hay cosas positivas que es necesario valorarlas “todo está en la mente”.

Existen muchas historias, unas con el camino más sencillo, otras que encuentran algunas dificultades, con todo y esto Rogelio expresa que “todo lo puedes hacer, afuera hay un mundo lleno de oportunidades enormes, a todos los que se encuentran en una situación parecida a la mía, atrévanse a creer en sí mismos”.

Una lección de vida

Como ser humano de este mundo, metafóricamente cada quien tiene un pincel y van pintando su historia, en la mayoría de los casos es así, pero hay quienes llegan al mundo con algunos trazos marcados y otros que a lo largo del camino se les hace necesario marcar otros porque así “tocó”, es lo que dirían muchos. Pero no, para Luis Montes de Oca, cada cosa que sucede forma parte de un propósito y una nueva oportunidad.

Actualmente, tiene 50 años de edad, a los 34 vivió una situación de peligro que lo dejó bajo un traumatismo en la médula espinal limitando su movilidad desde el tronco hacia abajo. Antes del accidente formaba parte de los atletas del estado Lara en diferentes categorías, su especialidad, la natación. Ante un hecho como este una de las frases que lleva consigo es “nadie debe renegar de Dios”.

No solo lo expresa, sino que refleja lo que dice: “rodando en mi silla soy más feliz que cuando caminaba”.

Luego de ese momento, que definitivamente le cambió la vida, comenzó a realizar rehabilitaciones, el hecho de ser deportista le ayudó mucho a interpretar las señales de su cuerpo y lo más importante dentro de todo es “la familia, compartir con ellos, escucharlos, verles y recibir apoyo y aliento no tiene precio”.

Cuando se vio inmerso en este momento preciso, dice que le pidió a Dios la oportunidad de ver a su hija crecer, quien para el momento tenía apenas 6 añitos. Luis es agradecido, está completamente convencido que vivió para cumplir un propósito acá en la tierra.

-He logrado sacar adelante a mi hija, ella ya es adulta, graduada, formamos una micro empresa familiar, necesitaba sentirme útil y productivo y comenzamos a trabajar, no tuve que superar nada, lo había aceptado y estaba dispuesto a salir adelante-

Aunque antes de este momento ya era profesional, luego de el mismo decidió seguir estudiando y formándose para ayudar a otros, es abogado de la República, ha estudiado inglés, realizó cursos de atención al público y tiene un diplomado de Gerencia Deportiva.

Continúo preparándose en el ámbito deportivo y forma parte de los deportistas con discapacidad en el estado Lara, dice que nadie bajo su misma condición le puede ganar en la natación en toda Venezuela.

“Ya Dios hizo el milagro. Yo estoy aquí gracia a Él y porque he seguido las 5 llaves para lograr el éxito:

1) Hacer las cosas con amor.
2) Hacer las cosas con coherencia.
3) Hacer las cosas con compromiso.
4) Hacer las cosas con pasión
5) Hacer las cosas con fe”.

Quiso enviar un mensaje partiendo de su creencia vital “nada es difícil de alcanzar. Nunca pierdes, o ganas o aprendes, solo debes intentarlo”.

Las familias que tienen a una persona bajo estas circunstancias deben comprender que – es necesario que nos permitan evolucionar-

La sociedad necesita notar que nadie está exento de adquirir una discapacidad, es necesario ser consientes, respetar, colaborar y seguir las normas.

La ley los ampara

En el año 2007 se creó la Ley para las Personas con discapacidad con el objetivo de regular los medios y mecanismos que garanticen el desarrollo integral de las personas bajo esta condición de una manera plena y autónoma, de acuerdo con sus capacidades, el disfrute de los derechos humanos y la integración a la vida familiar y comunitaria, esto mediante la participación directa como ciudadanos plenos de derechos y la participación solidaria de la sociedad y la familia. Así lo reza en su Artículo n° 1.

En el estado Lara existe una Ley regional que fue creada en el 2002 y a la fecha ya cuenta con tres reformas, esta busca la protección e integración de los discapacitados.
Ambas leyes buscan ofrecer beneficios y hacer cumplir las normas para que quienes están bajo estas circunstancias puedan vivir en una sociedad más igualitaria.

Al momento aún existe mucho irrespeto y rechazo en contra de ellos, por lo que se han recibido muchas denuncias. Este tema se ha tratado desde diferentes entes, acá en la región (Consejo Estadal para la Atención de Personas con Discapacidad) Ceapdis, recibe los currículos de personas que presentan alguna condición y los ubican en trabajos como lo establece la ley, pero también ofrecen asesorías jurídicas respecto al trato que deberían tener para que los mismos puedan defenderse en cualquier lugar.

Son personas capaces, íntegros, que aunque les cueste un poco más adaptarse a lo que es normal pueden dar mucho más de lo que probablemente se espere de ellos.

El llamado es a la aceptación, la integración, tolerancia y el respeto.
“Nosotros hacemos un triple esfuerzo para lograr nuestros objetivos, eso es de valientes, es de luchadores, es de gente con ganas de salir adelante”.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -