Se incentiva la producción audiovisual: Amazonia Films premió a la comunidad audiovisual

-

- Publicidad -

La Plataforma Ciney Medios Audiovisuales del Ministerio del Poder Popular parala Culturapremió, recientemente, a los ganadores dela IVedición del Concurso Nacional de Cine y Video Comunitario, sección oficial del Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño, certamen que reunió a todos los trabajos elaborados en formatos analógico o digital, creados con cualquier tipo de cámara.
Las obras ganadoras fueron las siguientes:
-Primer lugar: El color de la salsa (Distrito Capital).
-Segundo lugar: Mi orgullo ser campesino (Guárico); y
-Tercer lugar: Vuelven los espantos (Táchira).
Los premiados obtuvieron equipos para la producción cinematográfica. Fueron escogidos mediante el voto popular, a través de proyecciones en las salas regionales dela Cinemateca Nacionalen todo el país, en el pasado mes de septiembre 2011.
El evento se llevó a cabo en la sede del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), el cual contó con la presencia de Víctor Luckert, presidente de Amazonia Films, y Juan Carlos Lossada, presidente del (CNAC). “El cine comunitario es una expresión de aquellos individuos y colectivos que quieren transmitir sus realidades. Ahora encontraron un espacio de difusión a través del Festival de Margarita y las salas comunitarias dela Cinemateca Nacional, logrando que nos conozcamos y podamos ver lo que sucede en cada región del país”, dijo Luckert.
Agregó que “con esta premiación, fortalecemos la parte tecnológica y apoyamos a las regiones carentes de herramientas para la creación audiovisual”.
Los galardonados
Oriundo de la ciudad capitalina, José Luis Ramírez, obtuvo el primer lugar con su obra El color de la salsa, documental que muestra la evolución de este género musical en la parroquiaLa Vega, labor audiovisual que goza de consistencia narrativa y sustento de interesantes declaraciones de expertos y apasionados por este popular ritmo caribeño. “Con este documental, plasmé las historias que vivimos en los callejones de nuestra parroquia. Nos gusta la salsa, vivimos la salsa, y pudimos presentarlo audiovisualmente con historiadores, locutores y gente del barrio que muestra su gusto por la música”, expresó el realizador, al referirse al logro alcanzado con su trabajo audiovisual.
Mi orgullo ser campesino se alzó con el segundo lugar, y fue dirigido por el guariquense Osmán Álvarez, que expresó su satisfacción por las políticas impulsadas por el Gobierno nacional en materia cinematográfica.
“Amazonia Films pone en bandeja de plata las herramientas para que las comunidades produzcan cine. Es indescriptible la alegría que se siente cuando te enteras de que la historia que quisiste mostrar gustó a nivel nacional”. La obra es un retrato audiovisual de la realidad de los campesinos del estado Guárico.
El tachirense Omar Mora, realizador de Vuelven los espantos, -parodia acerca de El Silbón,La LloronayLa Sayona, populares espantos venezolanos-, rescató los mitos y leyendas del país. La obra gozó de la simpatía del público al mostrar una historia donde se muestran estos espantos debilitados por un escepticismo en los habitantes del pueblo.
“Estoy muy sensibilizado frente a la necesidad de rescatar los mitos,leyendas y tradiciones. Queremos que este tipo de historias no se pierdan y se transmitan de generación en generación, que nunca sean olvidadas y permanezcan”.
Nueva óptica
Juan Carlos Lossada, presidente del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía, refirió que “ha surgido una nueva manera de hacer cine que le pertenece a cada comunidad. Hemos desarrollado un modelo de producción audiovisual diferente, que ha traído como resultado una cantidad impresionante de buenas obras. Venezuela es uno de los pocos países en el mundo que viene esgrimiendo una experiencia consistente en el ámbito del desarrollo del cine comunitario.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

- Publicidad -

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

AvanceIMP | Continúa el recorrido de la Divina Pastora en su regreso a Santa Rosa #23Mar

Miles de devotos acompañan a la Divina Pastora en su emotivo regreso al Santuario de Santa Rosa, culminando la Visita 166 a las parroquias de Barquisimeto. Fe, agradecimiento y peticiones por Venezuela se unen en este multitudinario recorrido.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -