Venezolanos deben refugiarse en las letras

-

- Publicidad -

“El maestro Andrés Eloy Blanco fue un abogado, escritor, humorista, poeta y político venezolano, que según mi concepto representa una de las mejores voces de nuestra venezolanidad en el mundo”, destaca el ingeniero Pedro Lozada Sira, presidente de la Asociación de Escritores Larenses (Asela) a propósito de los 62 años de la partida física de este ilustre personaje.

Blanco, epónimo de uno de los nueve municipios del estado Lara, desapareció físicamente un 21 de mayo de 1955 y Asela se encarga cada año de rendir tributo a su memoria.

- Publicidad -

“Desde Asela, bastión de las letras en la región Centroccidental, invitamos a los venezolanos para que en esta hora aciaga y difícil de la patria, se refugien en el lenguaje y las letras. El pueblo venezolano es tan noble que siempre ha sido manipulado, en todos los gobiernos… desde que murió el dictador Juan Vicente Gómez, por la ignorancia… siempre se ha dejado manipular por la viveza criolla, esa plasmada en ese gran cuento de Antonio Arraiz, Tío Tigre y Tío Conejo”.

El pueblo debe cultivarse a través de grandes maestros como Andrés Eloy Blanco y muchos otros que ha parido esta patria venezolana. “Desde Asela los invitamos a recordarlo y reflexionar sobre el legado de este venezolano, que fue además un gran poeta”.

Lozada Sira contó que Blanco, fue premiado con su poema Canto a la Espiga y al Arado, en 1928 y que posee obras emblemáticas como Píntame Angelitos Negros, La Hilandera, Barco de Piedra creada cuando estuvo preso en el Castillo Libertador de Puerto Cabello.

- Publicidad -

Entre sus poemas universales destaca las Uvas del Tiempo, “que recordamos cada 31 de diciembre”. “En 1934 fue nombrado miembro de la Real Academia Sevillana de las Buenas Letras y en 1928 edita clandestinamente el periódico disidente El Imparcial. Fue diputado al Congreso Nacional y fundador del Partido Democrático Nacional. En el gobierno del maestro Rómulo Gallegos en 1947, fue nombrado ministro de Relaciones Exteriores. Una vez derrotado Gallegos ser exilia en México donde se dedica directamente a la poesía y escribe grandes obras inmortales. En 1955 tiene el infausto accidente automovilístico en el cual muere a los 56 años de edad”.

“Es hora de que el Venezolano despierte y ante estos traumas, la violencia que se enseñoreado cual Boves y sus hordas, cual Atilas, que sembraron de sangre toda la patria venezolana… es hora de llamar a la tolerancia y a la hermandad entre todos los venezolanos. Basta de que la juventud se siga inmolando por un sistema tan caduco como éste que vivimos, que lo que ha traído es miseria a la patria venezolana”, reflexionó el presidente de Asela.

Mayo de Andrés Eloy

“Amanecí
viéndote en los ojos
de los niños
atolondrados
de una mañana fría.
Tez morena
indoamericana
anunciando un horizonte
de luz sin igual.
Tu lar
en tu oriente
de la playa cumanesa
exhorto de tanta Poesía
y clamor de patria: Ángeles negros.
Tu estro, tu ahondamiento
tu exhalo vital, tu humanidad
por los desheredados del mundo
56 tus hilos de existencia
en esta tú tierra de gracia,
62 de haberte ido al parnaso
don los ángeles de Da Vinci.

Aeda, del alma subterránea
de este terrón venezolano,
de la utopía latinoamericana”.
Poeta Pedro Lozada Sira

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -