La Orquesta Típica Municipal celebra su 45º aniversario

-

- Publicidad -

La Orquesta Típica Municipal de Iribarren celebrará su cuadragésimo quinto aniversario con un concierto gratuito abierto para todo público, hoy a las 11:00 de la mañana, en el auditorio Ambrosio Oropeza.

“En realidad, nuestro aniversario se celebró formalmente en el mes de abril, pero con las situaciones conflictivas que ha vivido el país, no pudimos organizar sino hasta esta fecha, un evento que conmemore el orgullo que sentimos en este grupo musical, aunado al sentimiento larense por lo que está pasando en nuestras calles”, aseveró Edgar Rodríguez, miembro fundador de la orquesta. “Este será no solo un aniversario, sino también un concierto simbólico llamando a la paz, compartiendo con los músicos que formaron parte de los primeros 20 años de la orquesta”.

- Publicidad -

Añadió que el encuentro está dirigido a los que han seguido a la orquesta en sus 45 años de trayectoria y también a todas las personas que buscan un lugar dónde encontrar inspiración, motivación y fuerza ante los eventos políticos que atestan las calles de inseguridad e incertidumbre.

 

Música venezolana y larense

El concierto estará compuesto por 25 músicos que conforman el equipo actual de la Orquesta Típica Municipal, quienes se centrarán en las melodías tradicionales de Venezuela, con especial énfasis en el estado Lara.

- Publicidad -

La primera parte estará ambientada en la época de los años 70’, donde los  espectadores podrán disfrutar de un formato clásico de los célebres vals y merengues venezolanos. “Un regalo para el barquisimetano de ayer”, resalta Rodríguez, director de este segmento.

En esta sección, la orquesta tocará el tema “Noche Campestre” del doctor Simón Wohnsiedler, un vals que creará la atmósfera clásica y relajante para continuar la serie musical escogida.

Seguidamente, Alma que Gime de Napoleón Lucena y El Conde de Montecristo de Antonio Carrillo darán apertura a un mosaico de recordados merengues venezolanos recopilados y arreglados por Billo Frometa.

Posteriormente, tocarán el tema Lo que tú sentirás con la adaptación del maestro Rafael Miguel López. Para terminar, el tradicional Barlovento de Eduardo Cebada que cerrará la sección clásica.

Especialmente por la conmemoración de la orquesta considerada patrimonio cultural, los músicos y miembros fundadores Alexis Atalido (violinista), Mauro Bravo (saxofonista) y Daniel Giménez (percusionista) honrarán con su presencia.

En la segunda parte, el grupo tocará el tema Retribución de Pedro Jiménez, Fuga con Pajarillos, Hablaré Catalán y Maritxana de Aldemaro Romero, Desesperanza de María Luisa Escobar, Sapito Lipón de Gustavo Figarela y Como Llora una Estrella de Antonio Carrillo, adaptada por Rafael Miguel López.

Este segundo repertorio será más amplio, razón por la cual la dirección quedará en manos de distintos músicos: Omar Amaro, uno de los principales maestros de la orquesta, Leonardo Arjona, el concertino y director del grupo durante el último año, Óscar Oropeza, violinista y director, y por último, el antiguo director Exel Alvarado, quien estuvo encargado por seis años hasta su retiro de la orquesta a mediados del 2015.

Además, la actividad contará con la participación especial del flautista y solista José Francisco Sulbarán.

“Somos la capital musical. Con esta arma también podemos expresar el clamor que arde en nuestros corazones, la tristeza y la frustración que vivimos día a día al ver nuestro país derrumbarse. Queremos hacerle compañía a todos aquellos que están buscando un espacio para recobrar las fuerzas para seguir aguantando”, agregó Amaro, quien destacó la importancia de seguir organizando actividades culturales a pesar de la situación del país.

Un llamado a los músicos y artistas

“Entendemos que no está bien visto ‘celebrar’ en estos momentos tan difíciles para nuestro país, pero existen otras alternativas que nos permitan seguir trabajando y dándonos a conocer, sin dejar de lado el sentir de nuestra tierra”, agregó el maestro Amaro, quien exhorta a todos los artistas a alzar sus voces y construir espacios para la expresión.

Como ejemplo de ello se encuentra este 45º aniversario, que combina una conmemoración con la manifestación del dolor y el respeto por los caídos.

“La mayoría de las agrupaciones en Barquisimeto han dejado de hacer actividades, quizás por no herir sensibilidades, pero hay otras opciones aparte de la celebración. El arte es un medio de expresión. Nos ayuda a entender la realidad. Más con una orquesta que tiene 45 viviendo la situación del país, en las buenas y en las malas. Esto es para que ustedes nos acompañen y nosotros a ustedes”.

Por su parte, Rodríguez también enfatizó la importancia de la música en estos tiempos de inquietud y miedo. “La música trae paz, amor. Los esquemas musicales tienen el poder de trasladarte, distraerte de las cosas malas y encontrar la felicidad. Cuando sientes rabia, con la música se va inmediatamente”, manifestó.

Los organizadores del evento ya han recibido múltiples respuestas por parte de los posibles asistentes, quienes expresan su emoción al volver a ver los rostros que animaban las presentaciones de la Orquesta Municipal en los años 80’.

“Yo creo que el concierto de hoy va a ser un éxito, por estas vivencias que tenemos en 45 años de la orquesta típica municipal” exclamó orgulloso Brito.

Para mayor información sobre este evento, los interesados pueden comunicarse a través de la página de Facebook Cultura BQTO, o a través del número de teléfono del organizador, Iván Brito López, 0424-507-2595.

 

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Terminal de pasajeros de Barquisimeto

Avance | Con mayor afluencia inició el asueto de Semana Santa en el Terminal de Pasajeros #25Mar

El Terminal de Pasajeros de Barquisimeto inició el Asueto de Semana Santa con mayor afluencia de pasajeros. Los transportistas esperan que la movilización se incremente en los próximos días.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -