La UNEY abordó el tema de la tecnología dentro del deporte en foro de biomecánica

-

- Publicidad -

Metodólogos, entrenadores, preparadores físicos, docentes y estudiantes formaron parte del I Foro de Biomécanica realizado por la Universidad Nacional Experimental del Yaracuy (UNEY), teniendo como tema central: La Tecnología en el Deporte de Alto Rendimiento, el cual se llevó a cabo en la sede del rectorado, dirigido por Jeimy Aponte, una de las expertas en biomecánica deportiva del país.

Esta importante actividad estuvo coordinada por los docentes Jairo Matusalen y Dannia Cortez, miembros de la Dirección de Postgrado y la coordinación del pregrado Ciencias del Deporte de la institución, con la intención de promover un espacio de encuentro para el análisis y disertación sobre los avances tecnológicos en la investigación del deporte y las ciencias aplicadas, bajo un enfoque biomecánico.

- Publicidad -

El rector de la UNEY, Wullian Mendoza, y la vicerrectora Morelba Monsalve, instalaron y acompañaron el desarrollo del foro, quienes resaltaron el papel que juega la ciencia y la tecnología en la visión actual de la actividad deportiva, afirmando que estos escenarios pueden ser tomados en la institución para seguir avanzando en la formación del talento humano.

“Nosotros en la UNEY apostamos por el uso de la ciencia y la tecnología, supeditándola a los objetivos para los cuales ella fue creada, en ello hemos hecho énfasis con los egresados de Ciencias del Deporte, en los cuales estos elementos pueden ser utilizadas con distintos fines de carácter educativo, pedagógico, para la salud, para la recreación; y en el caso medular del alto rendimiento para la garantía del éxito en la competencia, dijo Mendoza.

Uso de dispositivos en el deporte

Durante el desarrollo del foro, Aponte desglosó un contenido que se basó en la importancia de la ciencia, la biomecánica y la tecnología en la actividad deportiva, destacando además lo relacionado al uso de diferentes dispositivos para medir el rendimiento físico y competitivo en los atletas.

- Publicidad -

Señaló que en el país actualmente se trabaja con equipos como cámara de velocidad, computadoras, software analizador, GPS (Sistema de Posicionamiento Global) , pulsómetros, escalas y alfombras de saltos, con los que pueden calcular variables como pulso, velocidad, frecuencias cardíacas, resistencia, consumo de oxigeno, entre otras, los cuales son utilizados mayormente con selecciones nacionales y atletas de alto rendimiento.

Durante la sesión teórica Aponte mostró a los participantes los accesorios de un GPSport, el cual posibilita el registro de valores con la posición, la velocidad, la altitud o la pendiente en que se encuentre un deportista en pleno esfuerzo. Dependiendo también del tipo de disciplina que practique, permite medir la carga física, fisiológica y mecánica, ofreciendo una observación en tiempo real y la descarga de información de dicho registro.

La dinámica del foro generó un intercambio de opiniones entre el ponente y los asistentes, desde la visión de los deportes con los que trabajan, en el que trataron lo relacionado al equipamiento físico y los métodos utilizados para evaluar la biomecánica en cada atleta.

En la segunda parte, el encuentro se desarrolló al aire libre para llevar a la práctica el uso del GPSport, en el que tuvieron la oportunidad de probar la forma correcta de colocación de los accesorios que compone este dispositivo, así como el manejo del software y la revisión de los factores que podrían limitar o influir el registro de las mediciones.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO Migrantes venezolanos en Argentina exigen inscripción para votar en las elecciones presidenciales #18Mar

Un grupo de migrantes venezolanos se congregó en la Embajada de Venezuela en Argentina con el objetivo de inscribirse o actualizar sus datos en el Registro Electoral. Su intención es poder votar en las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo el 28 de julio de este año.
- Publicidad -

Debes leer

En sus primeros comentarios sobre Navalny, Putin dice que estaba a favor de intercambiarlo #18Mar

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, dijo el lunes que apoyó la idea de excarcelar al líder opositor Alexei Navalny como parte de un intercambio de prisioneros apenas días antes de la muerte de su adversario político.
- Publicidad -
- Publicidad -