En Nueva York producen vino en una azotea

AFP | Foto: Archivo |
Grape vines, belonging to Rooftop Reds, sit on a rooftop of a building at the Brooklyn Navy Yard May 18, 2016 in New York. Rooftop Reds claims to be the first commercially viable urban rooftop vineyard in the world. - TO GO WITH AFP STORY BY MANON JACOB-" The frst vineyard on a New York Rooftop" / AFP / DON EMMERT / TO GO WITH AFP STORY BY MANON JACOB-" The frst vineyard on a New York Rooftop"

Jóvenes estadounidenses presentaron lo que consideran el primer viñedo de azotea comercialmente viable en Nueva York, con la aspiración de que el vino producido en el Brooklyn Navy Yard, un complejo industrial, esté en el mercado el próximo año.

Los emprendedores quieren producir 300 botellas al año de las 50 jardineras urbanas instaladas en la azotea de un edificio industrial desde donde se ven los rascacielos de Manhattan.

En otoño se recogerá la primera cosecha de la última apuesta de este astillero, que ya fungió como anfitrión de Lady Gaga, de desfiles de moda y del último debate presidencial entre Hillary Clinton y Bernie Sanders.

“La idea era replantear el espacio urbano de una manera sostenible”, explicó a la AFP uno de los fundadores, Devin Shomaker.

Las vides se plantan en 90 centímetros de tierra, el 40% de la cual se compone de vidrio reciclado triturado para hacer lo que Shomaker llama un “suelo liviano sostenible”, similar a un viñedo tradicional.

Incluyen variedades de uva como Merlot, Cabernet Sauvignon y Malbec.

Shomaker lanzó el emprendimiento con su hermano Thomas y un amigo, Chris Papalia, después de estudiar ciencias empresariales y viticultura, y luego de realizar pruebas en 2013 en el techo del apartamento de Thomas para evaluar la calidad del aire en Brooklyn.

Un productor de vino local ayuda a financiar el proyecto.

Shomaker contó que se inspiró en Brooklyn Grange, un exitoso emprendimiento lanzado en 2010 que produce hierbas frescas, vegetales y miel en azoteas de Nueva York.

“El estado de Nueva York es el tercer mayor productor de vino en Estados Unidos. Pero apenas un pequeño porcentaje del consumo actual de la ciudad de Nueva York apoya vinos del estado”, dijo.

¿Cual será el futuro de este emprendimiento? Devin Shomaker sueña con expandir sus viñedos a otros techos de Brooklyn.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios