Leonardo Padrón presentó su conferencia «Se busca un país» en EL IMPULSO

-

- Publicidad -

“Estos momentos tan complejos que estamos viviendo los venezolanos, en los que se nos ha enrarecido la vida por completo, en los que nos hemos salido del cauce de la normalidad, ameritan una reflexión colectiva y que nos preguntemos, ¿por qué llegamos a esto?” Así lo planteó Leonardo Padrón en su visita a la sede del diario EL IMPULSO, con motivo de presentar su conferencia Se busca un país, este martes 1º de diciembre en horas de la tarde.

La actividad se encuentra basada en el libro del mismo nombre, de este escritor y guionista venezolano, en el que se recopilan las crónicas que durante los dos años anteriores, Padrón ha publicado quincenalmente en el diario El Nacional. Se trata de una reflexión sobre “las tribulaciones del presente y las posibilidades del futuro”.

- Publicidad -

“Basado en mi lectura de ciertos eventos históricos, estuve estructurando el por qué llegamos a donde llegamos” explicó el también poeta: “En la conferencia, desarrollo una reflexión a propósito de la devoción del venezolano a la idea del caudillo y del mesías, hemos estado en eso desde la independencia hasta ahora. El último fue Chávez. Ahora estamos viviendo una posdata absurda y descoyuntada, tanto que ha agravado la crisis que ya estaba inoculada”.

Padrón recorre conceptos y eventos que los venezolanos han vivido y que han granjeado la posibilidad de salir de este túnel en el que los ciudadanos se sienten sumergidos. “Nuestra abulia respecto al voto, cómo con la abstención hemos posibilitado la imposición de medidas que no queríamos, pero que en el fondo hemos catalizado; nuestra relación con el humor, hasta qué punto es un maravilloso antídoto y a veces es irresponsable ligereza respecto a los conflictos que vivimos” afirmó.

El objetivo de este tipo de actividades es generar un debate honesto, lleno de concordia, sin que nadie trate de imponer su pensamiento sobre los demás, subrayó el escritor.

- Publicidad -

Cambio

Las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre, la ola de emigración y la posibilidad de que cada venezolano contribuya a mejorar la situación actual del país, fueron otros de los temas tomados en cuenta por Padrón.

“En este momento estamos muy cosidos con el asunto electoral y eso determinará lo que pase en el país en los próximos años. Hemos estado enquistados en lo que los sociólogos llaman la desesperanza aprendida, hay muchos venezolanos que sienten que en este país está prohibido el futuro, que nos lo cancelaron, por eso se ha generado el fenómeno de la diáspora, de una manera tan dolorosa y masiva” continuó.

Luego, aseguró que la única forma de recobrar la inteligencia que el país exporta masivamente al resto del planeta, es con un cambio en las reglas del juego de la casa de cada quien, del sitio donde se vive.

“Tenemos que recuperar las coordenadas de convivencia, tenemos que recuperar un sistema político viable, democrático, porque fuimos un referente democrático en el continente y no es posible que ahora seamos el lunar de Latinoamérica. Debemos recupera nuestra economía, no es posible que país con subsuelo lleno de petróleo tenga en su superficie tanta ruina, tanta escasez y deterioro. Para volver a ser un país coherente debemos empezar por recuperar todo eso”.

La portada del libro de Padrón, Se busca un país, muestra la foto de un túnel, en el que a lo lejos parece adivinarse una luz. Los túneles, a diferencia de las cuevas, tienen salida.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO| Con devoción, venezolanos manifiestan su fe al Nazareno de San Pablo #27Mar

Desde la madrugada de este miércoles, miles de feligreses se congregaron en la Basílica de Santa Teresa, en Caracas, para asistir a las misas en honor al Nazareno de San Pablo. Agradecer por la salud y pedir por los suyos y por Venezuela, son algunos de los motivos que impulsaban la devoción de los asistentes.
- Publicidad -
- Publicidad -