#MemoriaFotográfica Hospital General Universitario Luis Gómez López (FOTOS)

-

- Publicidad -

Debe su nombre a un ilustre médico nacido en Pariaguán, estado Anzoátegui, el 27 de febrero de 1911, lugar donde realizó sus estudios de primaria. El bachillerato lo cursaría en el liceo Andrés Bello de Caracas graduándose en 1928. EstudiMedicina en la Universidad Central de Venezuela de donde egresó en 1935. Fue discípulo predilecto del eminente tisiólogo Dr. José Ignacio Baldó, precursor de los estudios de esa especialidad en el país.

Por ello realizó estudios de Tisiología en el Hospital José María Vargas de Caracas. Estudioso y místico, completó sus estudios de tisiología y radiología en renombrados institutos de Estados Unidos, Francia y Alemania.

- Publicidad -

En 1936, recién graduado, trabajó como médico rural en el estado Monagas. Una vez terminados sus estudios de especialización se traslada a Barquisimeto en 1941, donde realizó una inmensa labor en pro de la salud pública y organizó el Dispensario Antituberculoso, el cual dirigiría, con el apoyo moral del Dr. José Ignacio Baldó, su mentor.

Trabajó como radiólogo y tisiólogo en el Hospital Antonio María Pineda, cuando éste se encontraba ubicado en la carrera 15, actual Museo de Barquisimeto.

El 9 de febrero de 1943 funda la Liga Antituberculosa, sin fines de lucro, dirigida a prestar ayuda y atención al paciente tuberculoso, y que sería el germen del Hospital que a su defunción llevaría su nombre, el cual dirigió por 21 años. Fue pionero de la cirugía de tórax en el estado e iniciador del proyecto de la Granja-sanatorio en el vecino estado Portuguesa.

- Publicidad -

Entre 1944-45 fue presidente del Colegio de Médicos del estado Lara, del cual fue miembro fundador.

Por muchos años trabajó incansablemente en curar a los enfermos con tuberculosis, enfermedad que afectaba a un importante porcentaje de la población rural y pobre del estado; a comienzos del s. XX se estimaba que el 15% de la población rural padecía esta grave enfermedad, que aún hoy en día es un serio problema de salud pública. Modernizó los servicios del Sanatorio, dotándolo de equipos de laboratorio y rayos X. En 1962 formó parte de la comisión organizadora de la Universidad Centro Occidental y de la subcomisión para la creación de la Escuela de Medicina de la misma.

Su dedicación profesional hizo que las personas viesen en él a un protector: “supo ser docto entre los doctos y humilde entre los humildes”, reconoció el Dr. César Rodríguez, entrañable amigo y colega en ocasión de develar un busto en su memoria en 1970.

También ejerció privadamente en una consulta que mantuvo en el Instituto Médico Quirúrgico “Pablo Acosta Ortiz”, del cual fue miembro fundador y su primer Director.

Casado con Lilian Armas de cuya unión nacieron dos hijos: Lilian y Luis. La trágica muerte de su hijo, Luis Gómez Armas de 20 años, en un accidente de tránsito en las cercanías de Chivacoa, le produjo una depresión tremenda que lo llevó a poner fin a su vida el 20 de julio de 1968, aprovechando la ausencia de su esposa que visitaba en ese momento la tumba de su hijo en el Cementerio General del Sur, camposanto donde también reposan sus restos.

Sus más de tres décadas dedicadas al servicio público en Barquisimeto, representan uno de los más importantes legados de la historia del ejercicio de la medicina en el estado Lara, muestra de ello es el actual Hospital General Universitario “Luis Gómez López”. La primera edificación, constante de seis módulos, fue erigida entre 1937 y 1939, como asiento de la Primera Feria de Barquisimeto que se realizeste último año. Luego al término, el local fue ocupado por una escuela, hasta que en 1943, el Dr. Honorio Sigala lo sede a la Liga Antituberculosa. El barrio que lo rodea posee ese nombre: Barrio La Feria en remembranza a la primera edificación.

Siendo el principal centro de salud dedicado a la atención de pacientes con padecimientos de neumonología, posteriormente, se enhebra como hospital universitario y diversifica sus servicios ofreciendo atención de salud mental, fibrosis quística, medicina interna y enfermería, además de hospitalización cardiológica de la mano de Ascardio, un referentelatinoamericano en el área y vecina del renombrado centro hospitalario.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -