Mil pacientes con pie diabético demuestran eficacia de fármaco cubano

-

- Publicidad -

Desde el año 2008 se empezó a utilizar el medicamento Heberprot-B, elaborado en Cuba, para pacientes con pie diabético, principal causa de amputaciones de miembros inferiores.

Defensores y detractores del fármaco comentaron sus impresiones, las cuales, con el pasar de los años han arrojado una realidad de 100 mil pacientes con pie diabético tratados con éxito, unos 7200 tan solo en el estado Lara.

- Publicidad -

La información la suministró Raudel Sosa, promotor del programa Buen Vivir para Diabéticos durante la jornada científica organizada por representantes del Ipasme y del Ejecutivo Nacional.

Dayanis Montesinos, médico angióloga, informó que la utilización de este medicamento ha servido para mejorar la calidad de vida del paciente diabético, al curar las úlceras que se les presentan en sus miembros inferiores.

 

- Publicidad -

Factor de crecimiento

La angióloga Dayanis Montesinos explicó que el Heberprot-B contiene el factor de crecimiento epidérmico humano recombinante, que tienen todas las personas desde que se encuentran en el útero materno.

“A los pacientes diabéticos se les disminuye este factor, lo cual incide en la dificultad para que cicatricen las heridas y se les presenten sepsis concomitantes en sus úlceras con las consecuentes amputaciones, uno de los mayores temores para estas personas”, precisó la especialista en angiología.

Explicó que lo novedoso del medicamento es que se inyecta de forma directa en la lesión, para llegar a los planos epiteliales más profundos y así favorecer su sanación, lo cual no ocurriría con un tratamiento tópico.

“Los pacientes pueden tardar entre uno y cuatro meses en su curación, dependiendo del grado de la lesión, tamaño y del estadio de la úlcera”, precisó Montesinos.

Entre los efectos colaterales se encuentran el dolor, ardor y escalofríos al momento de la inyección, sensaciones que sienten sólo un grupo de pacientes y que se desvanecen a los 15 minutos luego del tratamiento.

“En la actualidad el Heberprot-B se encuentra en tres continentes: Europeo, Asiático y Americano”, dijo Montesinos.

A quienes son detractores de este tratamiento, les invitó a conocer a los pacientes que han mejorado su calidad de vida gracias a esta inyección.

“Los resultados que se han obtenido hablan por sí solos, pueden ver a los pacientes, entrevistarlos e incluso hacer sus propias investigaciones para que puedan sacar sus conclusiones”, expresó.

Recalcó que existen varias publicaciones científicas que avalan el fármaco, a pesar de que la FDA en el Estados Unidos no lo aprobado para su uso en dicho país.

“Tenemos resultados satisfactorios, la calidad de vida del paciente, la disminución en el tiempo de rehabilitación lo demuestra”, aseveró Dayanis Montesinos.

Mencionaron que las amputaciones bajaron de un 70% al 1% desde el año 2008 hasta la actualidad en Venezuela.

La consulta funciona en los Centros de Diagnóstico Integral (CDI) de El Recreo y San Vicente, como también en el Hospital Pastor Oropeza de Carora, y el Ipasme-Lara todas las tardes.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -