Orquestas Juveniles de Carora y Barquisimeto cierran el año con gran concierto en el TAD

-

- Publicidad -

Como digno colofón a dos años plenos de amistad y cooperación, las dos orquestas sinfónicas más destacadas de la entidad, la Orquesta Sinfónica de Juventudes Pedro León Torres y la Orquesta Regional Juvenil de Lara unirán sus conocidos talentos para cerrar el 2016 con uno de los conciertos más interesantes del periplo, cuando bajo la dirección del maestro Felipe Izcaray, se enfrenten a destacadas obras de Corelli, Tchaikowski y Sibelius, contando como solista de excepción al destacado violinista larense, Ebedit Fonseca, desde las 4 de la tarde en la sala Rodrigo Riera del Teatro Alirio Díaz.

La excelsa comunión de dos agrupaciones que durante todo el año han destacado por su mística y ética de trabajo, no solo ampliará el volumen del sonido del conjunto, sino que agregará calidad sonora, destreza y virtuosismo de sus integrantes, además de fortalecer una relación que ha demostrado sobrados éxitos a lo largo de la feliz coincidencia que ha significado el permanente contacto entre talentos.

- Publicidad -

La tarde la inician los divinos acordes del Concierto Grosso Op. 3 # 8 (Per la Notte di Natale) del compositor italiano Arcangelo Corelli, destacando la participación en las partes de “Concertato” los caroreños María José Ramos (Violan), Jhoankarys Pereira (Violin) y Geber Graterol (Violonchelo).

Acto seguido las dos orquestas  rememorarán una vez más un conocido cuento de Navidad, “El Cascanueces”, cuando interpreten la Suite del mismo nombre compuesta por el compositor P. I. Tchaikowski, quien confeccionó la obra a partir de la música del conocido ballet compuesto por él.

El cierre no pudo ser más vibrante cuando el novel maestro larense Ebedit Fonseca, se enfrente a una de las obras más complejas del catálogo de música para violín y orquesta, el Concierto para Violín y Orquesta en Re Menor, Op. 47, del compositor finlandés, Jean Sibelius.

- Publicidad -

Originalmente Sibelius dedicó el concierto al notable violinista Willy Burmester, quien prometió interpretarlo en Berlín. Sin embargo, por razones financieras, Sibelius decidió estrenarlo en Helsinki, y dado que Burmester no tenía disponibilidad para viajar a Finlandia, Sibelius asignó la responsabilidad a Victor Novacek, profesor de violín del conservatorio de la ciudad.

El estreno tuvo lugar en 1903 bajo la dirección de Sibelius. Novacek tocó pobremente y el estreno fue un desastre.

Sibelius no permitió la publicación de esta versión y realizó varias revisiones. Borró bastante material que sentía que no funcionaba.

El estreno de la nueva versión corrió a cargo de Richard Strauss y la Berliner Philharmoniker. Sibelius no estuvo presente. La parte solista fue ofrecida nuevamente a Willy Burmester, quien de nuevo no estaba disponible. Esta vez Karel Halir, líder de la orquesta.

Ebedit Fonseca

Violinista larense nacido en Sanare, estado Lara. Inicia sus estudios de música a los 5 años en la orquesta infantil y juvenil del módulo Sanare y el Conservatorio de Música Vicente Emilio Sojo de Barquisimeto. Ingresa en la Orquesta Juvenil de Lara donde participa en diversos conciertos y seminarios orquestales bajo la batuta de maestros como Alfredo D´addona, Diego Matheuz y toma clases de violín con el Maestro Francisco Díaz.

Ha estado presente en varios de los Seminarios de Perfeccionamiento de Violín patrocinados por la Academia Latinoamericana de Violín y auspiciados por Funda musical Bolívar en Tabay (Mérida), tomando clases allí con reconocidos maestros como: José Francisco del Castillo, Sergio Célis, Francisco Díaz, David Vicentín, Francisco Cabán, Pablo Vázquez, entre otros.

Fue integrante de la Orquesta Nacional Infantil de Venezuela, años 2007-2010 dirigida por el Maestro Sir Simón Rattle, alcanzando un alto desempeño artístico. Logró el primer premio en la categoría infantil del festival del violín popular Sanare 2007 y  3er premio en la categoría infantil del  festival del violín popular Sanare 2008. Participó en el Concurso Juan Bautista Plaza XIX edición clasificando como finalista. Ha actuado como solista en recitales y junto a la Sinfónica Juvenil de Lara en la ejecución del V concierto de Henry Vieuxtemps. Actualmente cursa estudios de Licenciatura en Música en la Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado” (UCLA), mención Violín, cuya cátedra es dirigida por el Maestro Francisco Díaz y paralelamente, es alumno regular de violín del Maestro Del Castillo en la Academia Latinoamericana de Violín.

A recordar este lunes 19 de diciembre a las 4:00 de la tarde en el Teatro Alirio Díaz, bajo la dirección del Maestro Felipe Izcaray Yépez. Entrada libre y gratuita.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Colegio Las Fuentes Expociencia 2024

VIDEO | El Colegio Las Fuentes celebró la segunda edición de la Expociencia 2024 #21Mar

El Colegio Las Fuentes celebró la Expociencia 2024, una explosión de creatividad e innovación donde más de 50 proyectos de investigación científica de estudiantes de bachillerato brillaron en las áreas de Biología, Química y Física.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -