Personas con discapacidad : Piden mayor inserción y menos barreras

-

- Publicidad -

El Consejo Estadal para la Atención de Personas con Discapacidad (Ceapdis) de Lara, presidido por Mayelis Pérez, realizó un acto de reconocimiento a quienes han podido ingresar al mercado laboral sin limitaciones por sus diversidades funcionales.
“Será en positivo, con el objetivo de destacar a todos los que han podido ingresar al mercado laboral o tener un oficio sin que su discapacidad haya sido una limitación”, dijo Pérez.
De igual manera, agradeció el apoyo de los medios de comunicación social en la promoción de la sensibilización y concienciación a la población sobre la igualdad que debe existir con quienes tienen diversidad funcional, un nuevo término que las Naciones Unidas acuñó para las personas con discapacidad.
“Lo mejor sería que no se tuviera que usar ningún término para nosotros, simplemente nos tienen que llamar por nuestro nombre, sin más calificativos”, agregó Pérez.
A su vez, se puso a la orden para ofrecer información a los periodistas que deseen hablar de temas que atañen a las personas con discapacidad.
“¿Cómo se vive la discapacidad en la escuela?, ¿en la familia, como se sienten dentro de ella?. ¿cómo hacemos para bañarnos, manejar?”, indicó la presidenta del Ceapdis, quien solicitó este apoyo porque considera que aún falta mucha sensibilización en la sociedad.
Incluso, destacar a quienes han logrado éxitos en la cultura y deporte para el país, en competencias nacionales e internacionales.
Mencionó que personas que han sido aceptadas en el mercado laboral han tenido que renunciar porque no hay lugares adaptados para ellos, bien sea escritorio, escaleras, baños, entre otras barreras.
“Son aislados o tienen que trabajar en lugares inaccesibles para ellos”, agregó.
Indicó que el mismo gobierno debe crear las políticas públicas para eliminar las barreras arquitectónicas en las ciudades e instituciones públicas.
“Las personas que están en sillas de ruedas se les dificulta entrar a las universidades, no por el cupo, sino porque no existen espacios para que puedan trasladarse de forma independiente”, explicó.

Amplia programación
La actividad formó parte del cierre de la programación de la semana por el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se recuerda cada 3 de diciembre.
“Desde el lunes tomamos las calles con grafitazos, entrega de trípticos informativos y sensibilizando a la población en cuanto al trato de quienes somos diferentes, como puede decirse de una persona de raza negra y otra blanca, quienes al final tenemos los mismos derechos y deberes como individuos de una sociedad”, expresó Pérez.
Durante la semana entregaron 30 ayudas técnicas, entre bastones, muletas, sillas de ruedas, andaderas y otros equipos ortopédicos.
Asimismo, se canalizaron las solicitudes de colchones, pañales, materiales de asepsia como sondas, gasas, guantes, bolsas recolectoras de orina, gerdex, apósitos de cama y cuerpo.
Mayelis Pérez indicó que durante el año 2012 entregaron 450 ayudas técnicas en total, a personas que previo estudio social lo necesitaban.
Mencionó que dentro de la institución tienen registradas 3400 personas con discapacidad, pero sólo son quienes se han acercado a hacer algún tipo de solicitud.

- Publicidad -

Transporte adecuado
El transporte público para quienes tienen diversidad funcional es otra barrera que les dificulta llevar una vida independiente.
“Imagínate pagar todos los días un taxi, para ir al trabajo, al estudio, a las actividades extra y a la rehabilitación. Los rapiditos cobran por la persona y por la silla de ruedas, en los rutas es casi imposible subir, sumado a que no se detienen cuando una persona con discapacidad les solicita el servicio”, contó Pérez.
En este sentido, indicó que han solicitado reuniones con los dueños de las transportistas, para crear un proyecto en conjunto que pueda ser presentado al gobierno.
“Mientras sigamos trabajando cada quien por su lado no avanzaremos, debemos unirnos y en conjunto trazar metas para concretar ideas que nos beneficien a todos”, expresó Pérez.
Recordó además, que se requieren más centros de rehabilitación integral, porque al hacer estas terapias es la única manera para poder “habilitarse” y poco a poco valerse por sí mismos.
“Podemos manejar, bañarnos, pasarnos de la silla de ruedas a la cama, pero para ello debemos entrenarnos”, dijo Pérez.

Mañana puedes ser tú
Reiteró que hace falta sensibilización, por eso el llamado a la población es a dar el ejemplo con relación al trato sin discriminación a las personas con discapacidad.
“Nadie está exento de tener una discapacidad, el hecho de llegar a adultos mayores nos hace perder habilidades, sumado a quienes lamentablemente sufren accidentes a diario y por la cantidad de niños que siguen naciendo con algún tipo de problema como espina bífida, retardo congnitivo, entre otros”, dijo la presidenta del Ceapdis.

Fotos: Daniel Arrieta

- Publicidad -

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -