Realizan descubrimiento arqueológico en Museo de Coro

Durante los trabajos de restauración que ejecuta la Gobernación del estado Falcón, en el Museo Alberto Henríquez ubicado en el Paseo Talavera de Santa Ana de Coro, se reportó el hallazgo de dos (2) cráneos presumiblemente humanos, fragmentos óseos y abundante material cerámico criollo, tinajas, vasijas, ollas y cerámica colonial del Siglo XVI, XVII y XVIII.

Este museo, donde se encontraba antiguamente el oratorio judío, fue inspeccionado por el equipo técnico de la Oficina de Proyectos Estratégicos y Diseño para las Áreas Patrimoniales de Coro, La Vela y sus áreas de protección (OPEDAP), quienes paralizaron temporalmente la obra.

Así lo dio a conocer el Ministro del Poder Popular para la Cultura, Fidel Barbarito, quien indicó que el equipo de arqueología del Instituto de Patrimonio Cultural se encuentra en la fase diagnóstica, sin embargo se presume que sea un cementerio debido al número de restos óseos encontrados, “a estas alturas no podemos indicar si es prehispánico, colonial o republicano, porque eso se determinará más adelante en el diagnóstico”.

“Este descubrimiento replantea el proceso de restauración de la edificación, porque habrá que determinar cómo va a ser su puesta en uso social que enriquezca las colecciones del Museo donde se encuentra. Ahora se realizan pozos de pruebas para determinar la profundidad y el material, se está excavando el pozo 1 que es justamente donde están los cráneos humanos, posteriormente se realizarán unos pozos de sondeo alrededor del sitio para determinar presencia de restos óseos o material cerámico prehispánico”, indicó Dinorah Cruz, Gerente y Directora de Arqueología del IPC.

“Informaremos en la medida que vayamos avanzando el trabajo de diagnóstico. Estén atentos a la información que esté dando el IPC, además convencidos que los especialistas en patrimonio que están trabajando de forma articulada con la Gobernación tienen toda la sensibilidad, cuido y pericia para identificar de forma concreta y definitiva la procedencia, el origen, etapa y el año de estos restos arqueológicos que son de vital importancia para la historia de nuestro país”, puntualizó Barbarito.

 

Comentarios

Comentarios