Rosh Hashaná 2018: Hoy se celebra el año nuevo 5579 del calendario hebreo #9Sep

-

- Publicidad -

Cuando las estrellas aparezcan y la luna llena estén en todo su esplendor la noche de este domingo 9 de septiembre, eso solamente significará una cosa: el año 5779 del calendario hebreo habrá llegado.

Conocido como Rosh Hashaná -que traducido al español vendría siendo cabeza del año-, es sólo una de las llamadas «Altas Fiestas Judías», de las que también forman partes festividades como el Iom Kipur o Día del Perdón (desde la noche anterior al miércoles 19 de septiembre) que concluyen al inicio de octubre.

- Publicidad -

Dice la tradición judía que, en Rosh Hashaná, debe nacer un ser humano nuevo y renovado a la manera de lo que sucedió en el momento de la Creación. Más exactamente, la festividad recuerda el sexto día (etapa) de la Creación en que el primer hombre y la primera mujer dan comienzo a la historia del mundo.

En la tradición de estas fiestas judías hay tres tipos de comportamiento especialmente valorados (las tres t): la teshuvá, cuya traducción literal sería “retorno” (dado que se refiere al arrepentimiento, cuyas puertas están siempre abiertas); la tefilá, “plegaria”, y la tzedaká, que habitualmente se interpreta como “caridad”, pero que los más celosos del idioma y de la fundamentación teológica judaica sostienen que se trata de “justicia”, un concepto más amplio. El concepto central alude a que, dar al necesitado, es recomponer la justicia.

Esta celebración se viene llevando a cabo desde hace más de dos mil años pero fue durante la Edad Media que los judíos practicantes comenzaron a otorgarle el nivel de espiritualidad que realmente se merece.

- Publicidad -

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -
José Daniel Sequera Rivero
José Daniel Sequera Rivero
Periodista Web de elimpulso.com

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -