Simón Planas un libertador desde la pluma y el pensamiento

-

- Publicidad -

El 26 de agosto de 1877 trasladaron el cuerpo de Simón Planas al Panteón Nacional, “fue entre una solemne pompa y todos los oficios que merecía, presidido por el Ejecutivo Nacional. Así no los cuenta González Guinan y hoy 135 años después de este acto solemne, es bueno recordar a un larense intachable y de prodiga conducta”, comentó la doctora en historia, Dexy Rodríguez.
En 1876 trasladaron los restos del Libertador Simón Bolívar y luego poco a poco esos hombres insignes de la patria fueron colmando el Panteón Nacional como una forma de tributo a su obra.
En el 2013 se celebrará el Bicentenario de Simón Planas quien nació en “El Jobal poblado floreciente perteneciente a la parroquia de Santa Rosa de Lima (Barquisimeto) estado Lara; el día 6 de mayo de 1813”.
Pero… ¿Por qué voltear la mirada a este hombre que muchos desconocen sus pasos y antecedentes? Precisamente por eso, porque es un prócer del proceso federativo, quien con sus ideas logró entre otras cosas logró que se firmara la Ley de Abolición de la Esclavitud de Venezuela.
Destacó la historiadora que ese fue uno de los papeles más importantes de Simón Planas. Él era el Secretario de Estado en los Despachos de Interior y Justicia, y fue quien presentó el mensaje especial del presidente de la República, aquel 10 de marzo de 1854.
“La lectura de este Mensaje arrancó un prolongado aplauso y la sesión se cerró en medio de un extraordinario entusiasmo. Entre otras cosas dijo: ‘Discutís, señores, una cuestión vital; digo mal, no debe calificarse de cuestión, pues la libertad del hombre no puede ponerse en duda, ni en contradicción, mucho menos en Venezuela, donde tantos años se ha dado el grito de libertad, y donde tanta sangre se ha derramado por alcanzar para todos ese bien inestimable. La esclavitud es, señores, como dijo el Gran Bolívar, la infracción de todas las leyes, la violación de todos los derechos. Venezuela, pues, que se gloría de haber sido la primera en Sudamérica que reconociese el gran principio de la soberanía popular, origen y fuente de toda autoridad; Venezuela no debe aparecer más a los ojos del mundo entero, con la horrible mancha de la esclavitud”, dijo y según Refiere González G., el 13 de marzo de ese año, comenzó la segunda discusión del proyecto.

El Bicentenario
Para la celebración de los 200 años en el 2013, ya se está formando una comisión que se encargará de todos los preparativos y sobre todo de dar a conocer a esta figura de la historia regional y nacional.
“Él con su pluma libertó a Venezuela. Murió tan pobre que tuvieron que recoger dinero para su funeral, era un hombre integro, lo heredó de su padre. El 16 de junio de 1864 dejó de existir. Simón Planas fue un libertador desde la pluma y el pensamiento. Por eso desde 1945 se pidió que un municipio llevara su nombre y fue hasta 1999 que se cumplió”, explicó.
“Yo he venido reuniendo 64 textos y otros colegas ensayos y escritos sobre Planas. Tengo la esperanza de que algún día se le reconozca a este hombre de ideales y sueños, la proeza que hizo y el legado que nos dejó a los venezolanos”, acotó.

- Publicidad -

Ilustraciones: Cortesía Dexy Rodríguez

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

- Publicidad -

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Dos heridos tras nuevo accidente a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto #18Abr 

En horas de la noche de este jueves 18 de abril se registró un nuevo accidente en el semáforo de la autopista con avenida Capanaparo, a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto.
- Publicidad -
- Publicidad -