Bloquean servicio de WhatsApp en Brasil

-

- Publicidad -

El popular servicio de mensajería instantánea WhatsApp dejó de funcionar el lunes en Brasil, luego de que un juez estatal ordenó que se bloqueara a nivel nacional por 72 horas a causa de una disputa legal sobre la información de sus usuarios.

Los aproximadamente 100 millones de usuarios brasileños de WhatsApp repentinamente se encontraron incapacitados para enviar o recibir mensajes desde las primeras horas de la tarde del lunes, luego de que Marcel Maia Montalvao, el juez en el pequeño y remoto estado nororiental de Sergipe, ordenara la suspensión del servicio.

- Publicidad -

El corte representa el capítulo más reciente en una disputa entre las agencias brasileñas de la ley y Facebook, propietario de WhatsApp desde 2014.

En marzo, el principal representante de Facebook para Latinoamérica pasó una noche detenido en Sao Paulo. Las autoridades acusaron a la compañía de rehusarse en repetidas ocasiones a entregar información sobre usuarios de WhatsApp involucrados en una investigación de narcotráfico y crimen organizado.

En ese momento, una portavoz de la policía federal en Sergipe, Mónica Horta, dijo que los investigadores habían solicitado el contenido de conversaciones en un grupo de WhatsApp, así como otros datos, incluyendo su geolocalización. Los investigadores contactaron a WhatsApp meses atrás, pero no habían recibido una respuesta, subrayó Horta.

- Publicidad -

En un comunicado ampliamente difundido en la prensa brasileña, WhatsApp dijo que la empresa se muestra decepcionada con la decisión del juez y dijo que «castigó a más de 100 millones de brasileños que dependen de nuestro servicio».

En el comunicado, la empresa dijo que no cuenta con la información que están exigiendo las autoridades. WhatsApp ha ido implementando un cifrado de extremo a extremo, bajo la cual únicamente el emisor y el receptor tienen acceso al mensaje.

Las autoridades brasileñas también tuvieron una confrontación con Facebook en diciembre pasado, cuando una orden judicial obligó a las operadoras de telecomunicaciones a bloquear el servicio de WhatsApp durante unas 12 horas, debido a que la compañía se había rehusado a cooperar con una investigación policiaca.

El director general de Facebook, Mark Zuckerberg, dijo en su momento que estaba «sorprendido» con la «decisión extrema».

El lunes también estaba deshabilitado el portal de internet del sistema judicial del estado de Sergipe.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

María Corina Machado ratifica ruta electoral

VIDEO | María Corina Machado: “Son ellos los que siguen cerrando la ruta electoral” #Mar26

María Corina Machado se pronunció este martes sobre los acontecimientos ocurridos en las últimas horas, afirmando que a pesar de los impedimentos para la postulación de la candidata unitaria “nadie nos saca de la ruta electoral, son ellos los que siguen cerrando la lucha electoral”.
- Publicidad -

Debes leer

VIDEO| Con devoción, venezolanos manifiestan su fe al Nazareno de San Pablo #27Mar

Desde la madrugada de este miércoles, miles de feligreses se congregaron en la Basílica de Santa Teresa, en Caracas, para asistir a las misas en honor al Nazareno de San Pablo. Agradecer por la salud y pedir por los suyos y por Venezuela, son algunos de los motivos que impulsaban la devoción de los asistentes.
- Publicidad -
- Publicidad -