#EspecialdeTecnología: Letargo en las conexiones a internet

-

- Publicidad -

El internet es una red de comunicación interconectada que utiliza Protocolo de Control de Transmisión (TCP)/Protocolo de Internet (IP) y permite obtener información de cualquier tipo que se encuentre alojada en la red mundial a través de servidores como  World Wide Web mejor conocida como WWW.

Se habla de esta red en Venezuela a principios de los años 90. Desde el momento a la actualidad han sido innumerables los cambios y  aportes que esto ha traído consigo y que de alguna manera ha dado un giro de 360° a toda una sociedad que ahora vive en una llamada “Era digital”.

- Publicidad -

Estadísticas recientes o informes que se obtienen a través de encuestadoras, estudios particulares, e instituciones como la Cámara de Empresas de Servicios de Telecomunicaciones (Casetel), revelan que existen muchos puntos esenciales para poder evaluar el desempeño del internet en el país.

En primer lugar se encuentran los atributos que vale la pena considerar, uno de ellos está directamente relacionado con la penetración, es decir, la totalidad de posibles usuarios.

Incursión del servicio de Internet

Para conocer un poco más acerca de este tema se consultó al ingeniero electrónico en computación, Gonzalo Vallejo, quien manifestó que ante este asunto en particular es necesario responder a las siguientes preguntas. “¿Cuántos usuarios se benefician del servicio o tienen cobertura del mismo?, existen datos interesantes que dependiendo de la fuente pueden variar; pudiesen estar entre el orden del 50 al 60 % el nivel de inserción. Así que, si consideramos una población de 30 millones de habitantes, estamos hablando de unos 16 millones de personas que tienen la posibilidad de acceder al servicio de internet”, explicó.

- Publicidad -

Para lo descrito anteriormente se toma en cuenta el número de suscriptores “que dependiendo del suscriptor y el tipo de servicio que recibe va a beneficiar a más o menos gente”, todo va a obedecer las tendencias de uso.

Se estima que hay una disminución en esta cifra a nivel global; en el orden de los tres millones seiscientos mil que puede tener cualquiera de las operadoras que hacen vida en Venezuela, incluyendo además sus productos (masivos- residenciales) o (particulares de índoles dedicadas – empresariales).

En este país existen muy pocas conexiones de 10 megabytes –las hay, pero son contadas-, indicó que estamos en un 0,2 y 0,5 % y esto refleja que son datos realmente bajos, ya que al comparar la información con la que posee la Unión Nacional de Telecomunicaciones, queda el país en una posición 190 a escala mundial.

Expresó que para toda persona que en las últimas décadas haya trabajado en el área de las telecomunicaciones, esto representa unos datos sumamente dolorosos, ya que en algún momento gracias a que la empresa fundamental para ese entonces (CANTV) fue privatizada y esto estuvo a cargo de un consorcio que tenía una participación accionaria de múltiples empresas extranjeras, permitió se llegase a unos estándares de telecomunicaciones muy altos que trajo cambios de lo analógico a una red completamente digital.

Para los años  2000 llega a Venezuela la implementación de los servicios de redes XDSL que significa: Línea Digital de Suscripción Asíncrona, como por ejemplo ABA (producto bandera para esta nación, fue de los primeros países que lo tuvo), esto gracias a todo el trabajo que ya se había realizado para llegar a la digitalización de toda la infraestructura.

Navegación/Velocidad

Otro de los parámetros a observar tiene que ver con la experiencia de navegación en términos de velocidad.

-En términos nominales el ABA es de 1,5 Mb por segundo, si comparas con el resto de países es un promedio bajo, que hace que el proceso de navegación sea bastante lento, considerando además que es un servicio compartido, es decir, provisto a través de las redes Xdsl, significa que la velocidad de descarga es distinta a la velocidad de carga, por eso quien genera contenido siente que es una práctica muy pobre porque le cuesta mucho hacer que una información llegue al lugar de destino, refirió.

Existen factores en el mercado que se pueden considerar un “contrasentido”, esto hace relación a que una misma persona tenga múltiples maneras de conectarse a internet, un ejemplo sería quienes poseen más de un equipo inteligente, hay mas teléfonos y líneas activas que la cantidad de población.

Venezuela se ha quedado atrás en muchos  aspectos en cuanto a las tendencias mundiales como el famoso “internet de las cosas” que hace que puedas tener muchos dispositivos conectados que interactúan de manera automática con otros dispositivos electrónicos.

Satisfacción del cliente

Es un indicador de gestión que cada vez se lleva menos en el país. De acuerdo a diferentes informaciones se conoce que las empresas a duras penas pueden ofrecer los servicios y se entiende que la calidad no es nada buena, además han dejado de hacer el seguimiento requerido para evaluar las respuestas de los clientes que generalmente en los últimos años es una contestación llena de reclamos. –Antes se podían cambiar a otras operadoras, hoy en día no existen muchas opciones.

Fuga del profesional

Existen muchas iniciativas incipientes, esto se debe a que hay muchos elementos que de alguna manera traban el crecimiento y desarrollo de las telecomunicaciones en el país.

“La diáspora de gente que pudiese estar llevando a cabo diferentes proyectos que formen parte de un buen incremento tecnológico que se han ido del país.

La tecnología es probablemente una de las carreras más portables que tu puedes llevar, en el caso de Ingeniería de sistemas, informática, electrónica, computación, etcétera, es un personal que definitivamente, especialmente en el caso de los venezolanos es muy apetecible en otros países y generalmente logran insertarse rápidamente en cualquier lugar de destino”.

La fuga de profesionales se considera “enorme” en los últimos tiempos, sumado al tema de la calidad de educación en el país que ha disminuido considerablemente, así que todo aquello relacionado a un entorno de desarrollo por medio del talento humano esta medio truncado por las situaciones expuestas.

Proceso de desinversión

Al momento CANTV es la empresa número uno en cuanto a el porcentaje de participación de mercado en el tema de internet, quizá un 90 %.

“Desde hace 7 años para acá en Venezuela se viene dando una gran desinversión del que el sector de telecomunicaciones no ha escapado y eso hace que sea sumamente difícil para alguna empresa invertir en el país porque en muchos casos se tienen tarifas congeladas”, señaló Vallejo.

Un ejemplo de ello  son las líneas telefónicas de propósito residencial que se entrega por cable de par trenzado en cobre en Bs. 25, “es una distorsión enorme que hace que sea inviable para una organización entregar un servicio, está completamente subsidiado”.

Estos indicadores hacen que no sea atractivo mantener el servicio. No hay inversión en puertos, los equipos al día se encuentran obsoletos “y sin divisas difícilmente haya financiamiento”. Se requiere planificación y estrategias, dejar las tarifas risibles.

 

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Especial | Lara se ahoga en un mar de árboles talados #22Abr

Sumario: La tala y quema indiscriminada de árboles en el estado Lara se ha convertido en una grave amenaza para el medio ambiente y la calidad de vida de los habitantes. Esta práctica ilegal ha provocado la deforestación de vastas áreas boscosas, lo que ha generado consecuencias nefastas como la erosión del suelo, la pérdida de biodiversidad, la disminución del caudal de los ríos y la intensificación de las sequías.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -