Facebook y Google, reyes de internet; se pelean usuarios y presencia

-

- Publicidad -

En la industria tecnológica existen varios jugadores que resaltan por su innovación, modelos disruptivos y sobre todo la satisfacción que brindan a los clientes, siendo dos nombres los que actualmente dominan el campo de internet: Facebook y Google.

La supremacía en la red de ambas tecnológicas ha ido creciendo en los últimos años, y han expandido su negocio a otras áreas. Sin embargo, esto era algo notorio desde 2013, cuando el Instituto de Internet de Oxford elaboró un mapa llamado Age of Internet Empires cuyo objetivo era mostrar los sitios más visitados alrededor del mundo.

- Publicidad -

Usando datos de la plataforma Alexa, descubrieron que Google era el sitio más visitado en 62 países de Europa, América del Norte y Oceanía; mientras que Facebook le seguía de cerca con 50 países en esas regiones y también en las naciones de habla hispana.

Es probable que estemos viendo el comienzo de la era de los imperios en internet. Sin embargo, es probable que estos territorios ya labrados tengan importantes implicaciones a futuro para las empresas que terminarán por controlar la forma en que nos comunicamos y accedemos a la información”, dijeron los catedráticos de Oxford.

Casi tres años después, ambas empresas mantienen su posición porque, de acuerdo con la consultora STL Partners Research, Google y Facebook se encuentran entre las diez principales empresas de tecnología en base a sus ingresos.

- Publicidad -

El panorama

Google es una empresa conocida por su buscador, el cual permite encontrar datos sobre el mundo, desde un hecho histórico, tiendas nuevas, artistas y otras cosas. A partir de ahí, ha incrementado su presencia en otros segmentos como la salud, la inteligencia artificial, los videos, la música y  otros, que le permitieron crecer 18 por ciento el año pasado y tener ganancias por 21 mil millones de dólares.

Lino Cattaruzzi, director general de Google México, ha indicado que la industria se encuentra en una “competencia” en la que el foco es el usuario, quien busca soluciones para fácilitar su vida.

De ahí, que la tecnológica esté invirtiendo en la inteligencia artificial con éxitos como derrotar al campeón de Go con su programa AlphaGo.

El uso de la inteligencia artificial cotidiana para todas las personas no está lejos. Quienes hacen una búsqueda en Google ya la han usado”, destacó.

Por su parte, Facebook conoce todo sobre sus propios usuarios desde gustos, preferencias y datos que le ayudan a conocer las tendencias y mejorar industrias como el marketing. Al igual que su competidor también ha entrado en nuevos negocios como las aplicaciones de mensajería instantánea, la inteligencia artificial, la realidad virtual y, sobre todo, el acceso a la red con programas como Internet.org.

Competencia

Lo cierto es que, si bien tienen una supremacía en la industria, ambos no están exentos de la competencia.

Muestra de ello es que Katie Young, analista de Global Web Index, consideró que uno de los objetivos de Facebook es mantenerse como una de las redes más populares en el mundo, y por eso realiza adquisiciones estratégicas como la última, la startup Masquerade.

Esto es importante si se considera que su aplicación Facebook Messenger tiene ya 900 millones de usuarios. Sin embargo, Snapchat está capturando la atención de las nuevas generaciones.

En Google, más que la competencia sus retos se encuentra en hacer frente a las denuncias por “dominancia” en la Unión Europea y casos como el “derecho al olvido”.

Usuarios Facebook

Facebook:

1.5 mil millones

Messenger:

900 millones

WhatsApp:

800  millones

Instagram:

300 millones

Negocios de Google

Buscador

YouTube

Project Loon

Project Wing

Inteligencia Artificial

Desarrollo de hardware para salud

Trabajo en automóviles autónomos.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -