Las mejores herramientas para descubrir imágenes falsas

-

- Publicidad -

El retoque fotográfico ha existido desde la primera fotografía. Siempre ha habido fotógrafos que, con mayor o menor acierto, han alterado una imagen para darle más luz, quitar elementos molestos o incluir otros que embelleceran más la composición.

En la fotografía analógica, bastaba con dejar la fotografía revelarse más o menos tiempo o recortar una imagen, colocarla encima de otra y sacar otra copia para realizar retoques y montajes a mano.

- Publicidad -

Con la entrada de Photoshop en nuestros ordenadores, el retoque digital de fotografías es más fácil que nunca y con un poco de maña y el tutorial adecuado, o simplemente mediante prueba y error, cualquiera puede retocar una imagen y que resulte natural o dé el pego.

Sin embargo, en internet es habitual encontrar imágenes falsas, fotomontajes que pretenden que nos creamos pero que resulta ser una fotografía alterada para engañarnos o convencernos de algo.

Algunos son burdos y toscos y se ven a la legua, pero otros montajes están muy bien hechos y parecen creíbles hasta el punto de difundirse de manera viral por redes sociales.

- Publicidad -

¿Cómo evitar que nos tomen el pelo con imágenes falsas? No basta con tener buen ojo, en ocasiones tenemos que acudir a herramientas para detectar estos fakes o fotomontajes. Veamos algunas de ellas.

Forensically

Empezamos con Forensically, una herramienta web pensada específicamente para la detección de alteraciones en una fotografía.

Su lista de funciones permiten ver retoques digitales en cualquier imagen que subas a esta página: lupa, detección de la función clonar de Photoshop, análisis de ruido, acceso a los metadatos y a las etiquetas de geolocalización…

Hasta un total de doce maneras de detectar imágenes falsas al ver elementos que han sido añadidos o retocados posteriormente.

Google Imágenes

Con Forensically puedes realizar un análisis a fondo de una fotografía pero tal vez no quieras complicarte tanto.

Otra manera de detectar imágenes falsas es encontrar el archivo original que dio pie a la falsificación o retoque.

Con anterioridad hemos hablado de los buscadores a la inversa, como Google Imágenes, que permite encontrar imágenes similares a una que nosotros aportamos como prueba.

Es decir, en vez de buscar una combinación de palabras, subes una imagen o aportas un enlace y Google Imágenes te mostrará resultados aproximados que puedes filtrar con las opciones disponibles.

Es probable que, con Google Imágenes, des con la imagen original o simplemente con la página donde se publicó originalmente esa fotografía. Así desmontarás la falsificación.

TinEye

Otro buscador de imágenes a la inversa que te será muy útil es TinEye. Al igual que Google Imágenes, subes una fotografía y TinEye te mostrará resultados idénticos o aproximados.

De esta forma verás si la fotografía que tienes entre manos es original, ha sido retocada o simplemente se publicó fuera de contexto.

FotoForensics

Volviendo a las herramientas de análisis, FotoForensics busca aspectos retocados de una imagen que subas en formato JPEG o PNG o de la que conozcas su enlace online.

FotoForensics es más sencillo que Forensically. Se limita a mostrar los metadatos, analizar el ruido de la imagen y la compresión JPEG.

Las imágenes que subas son públicas y puedes compartir el resultado del análisis a través de Twitter, Facebook, Google+, Pinterest o Reddit. Una manera rápida y práctica de desenmascarar imágenes falsas y compartir el resultado con otros internautas.

Find EXIF Data

Con Find EXIF Data obtendrás los metadatos EXIF de tus fotografías. Sólo tienes que indicar el enlace donde la imagen está hospedada.

¿Para qué sirven los datos EXIF? Esta información indica cuándo y cómo se hizo la fotografía, con qué cámara o dispositivo y otros datos técnicos como la posición GPS, tiempo de exposición, si se usó o no Flash, velocidad ISO y apertura, etc. En algunos casos incluso verás si la imagen se ha retocado con otro software.

Image Edited?

¿Ha sido editada tu imagen? Esta pregunta te la hace Image Edited?, otro práctico servicio online que analiza una fotografía y te da los datos EXIF de la imagen para que tú mismo decidas.

Como en el caso anterior, de ti depende interpretar los datos y decidir si hay o no un retoque en la fotografía.

Izitru

Para terminar, Izitru, que hace las veces de servicio donde subir tus fotografías y de detector de imágenes falsas.

Así que por un lado puedes subir imágenes y compartirlas a partir de un enlace y, por el otro, puedes analizar fotos JPEG para discernir si se trata de un embuste o la foto es tal como se sacó con la cámara.

A diferencia de los servicios anteriores, Izitru se toma su tiempo para realizar el análisis. Al finalizar te mostrará sus resultados indicando el nivel de credibilidad de la imagen.

Aunque Izitru no concreta exactamente qué pruebas realiza, suele ser bastante certero, mostrando cuándo y dónde se sacó la fotografía con exactitud.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -