¿Puede una red WiFi ser infectada por un virus?

-

- Publicidad -

Investigadores de la Universidad de Liverpool han demostrado por primera vez que las redes WiFi pueden ser infectadas con un virus y que éste puede moverse a través de áreas densamente pobladas tan eficientemente como un resfriado común se propaga entre humanos.

Para este trabajo, que ha sido publicado en ‘Journal on Information Security’, el equipo diseñó y simuló un ataque de un virus , llamado ‘Camaleón’, y demostró que, no sólo se podía extender rápidamente entre los hogares y las empresas, sino que era capaz de evitar la detección e identificar los puntos en los que el acceso WiFi está menos protegido por encriptación y contraseñas.

- Publicidad -

El estudio se probó en Belfast y Londres, en un entorno de laboratorio, y encontraron que ‘Camaleón’ se asemejaba a un virus en el aire, viajando a través de la red WiFi a través de puntos de acceso (APs) que conecta a los hogares y a las empresas a las redes WiFi.

Las áreas que están más densamente pobladas tienen más puntos de acceso y más próximos entre sí, lo que significaba que el virus se propaga más rápidamente, sobre todo a través de redes que se pueden conectar en un radio de entre 10 y 50 metros.

Uno de los autores, Alan Marshall, ha explicado que «cuando ‘Camaleón’ atacó a un AP, no afecta a su funcionamiento, pero fue capaz de recoger y comunicar las credenciales de los usuarios de WiFi que se conectaron a él». «Luego el virus buscó otros puntos de acceso WiFi a lo que podía conectarse e infectar», ha añadido. Finalmente, ‘Camaleón’ fue capaz de evitar ser captado por los sistemas de detección de virus que están presentes en Internet o en los ordenadores.

- Publicidad -

«Mientras que muchos puntos de acceso están suficientemente encriptados y protegidos con contraseña, el virus simplemente siguió adelante para encontrar a aquellos que no estaban protegidas fuertemente incluyendo puntos de acceso libre WiFi comunes en lugares como cafeterías y aeropuertos», apuntan los autores.

Según han explicado, las conexiones WiFi son cada vez más un objetivo para los piratas informáticos debido a las vulnerabilidades de seguridad que existen. «Sin embargo, se suponía que no era posible desarrollar un virus que podría atacar a las redes WiFi, pero hemos demostrado que esto es posible y que se puede propagar rápidamente», ha concluido Marshall.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO| Con devoción, venezolanos manifiestan su fe al Nazareno de San Pablo #27Mar

Desde la madrugada de este miércoles, miles de feligreses se congregaron en la Basílica de Santa Teresa, en Caracas, para asistir a las misas en honor al Nazareno de San Pablo. Agradecer por la salud y pedir por los suyos y por Venezuela, son algunos de los motivos que impulsaban la devoción de los asistentes.
- Publicidad -
- Publicidad -