UCLA presentó dos libros históricos

En el marco del 50 aniversario de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, la cátedra libre de historia de esta Alma Máter presentó dos publicaciones literarias escritas por el Dr. Reinaldo Rojas y el Dr. Alexis Guerra, ambas referidas al desarrollo y trayectoria de la Universidad y el futuro del desarrollo regional.
El Auditorio Ambrosio Oropeza de la UCLA fue el espacio escogido para tan importante evento, que reunió a las autoridades universitarias junto a los escritores de los libros “La Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, Una Historia de 50 años” y “La Planificación en la región centroccidental: 1958 – 2005. Una Aproximación histórico – institucional”.
El historiador Reinaldo Rojas, explicó que las publicaciones fueron preparadas por solicitud de la universidad para conmemorar los 50 años de la institución a partir de la creación del Centro Experimental de Estudios Superiores.
“Es una investigación que realicé tratando de recoger los grandes momentos en la formación de lo que yo denomino en el libro una institución académica. La universidad debe ser entendida de esa manera y no como cualquier organización política, económica o científica. A partir de ese concepto, construimos una recopilación y dándole al lector un esbozo del proceso de formación desde el punto de vista histórico”.
Rojas se basó en el origen de la universidad como un proyecto regional importante para toda la comunidad y que contribuye no sólo formando recursos humanos sino también investigando e interviniendo en el quehacer diario de la región centroccidental.
Durante la actividad fueron bautizados ambos libros, además los asistentes pudieron disfrutar de la disertación del Dr. Alexis Guerra sobre un modelo de gestión para el desarrollo humano regional y local, así como también la disertación del Dr. Armando León, director del Banco Central de Venezuela, sobre una visión de la cooperación interinstitucional en el marco del desarrollo humano y la economía regional y seguidamente la presentación de la producción audiovisual sobre el plan interinstitucional para el desarrollo sustentable del territorio Yacambú Quíbor (2010 – 2030) a cargo de Enrique Colmenárez, productor de café del Río Yacambú.

Fotos: Dedwison Álvarez

Comentarios

Comentarios