UNOES reconoce a la mujer por séptima ocasión

-

- Publicidad -

Es un homenaje que viene del corazón, modesto pero organizado con cariño desde hace siete años por la directiva de la Unión de Narradores Orales y Escénicos de Venezuela (UNOES), como tributo a sus fieles aliadas, cómplices y promotoras.

Esta asociación civil sin fines de lucro, que este año arribará a sus 28 aniversario, entregará el lunes 13 de marzo el Botón UNOES en su Única Clase a 9 mujeres que se sumarán a la larga e importante lista de homenajeadas por su valioso aporte a la organización.

- Publicidad -

“La UNOES siempre ha mantenido que con el cuento y con las artes se puede celebrar la vida, desde lo más mínimo que suceda a diario pasando por festivales, rutas turísticas y todo lo que se pueda imaginar… por eso, hace siete  años, a propósito del Día Internacional de la Mujer, decidimos rendir tributo a las mujeres de nuestro entorno”, explicó el productor general Elienay González.

La iniciativa surgió durante los preparativos de una actividad que sería realizada en el marco de la fecha, “en ese momento pensamos que en la región, en el país e incluso fuera de nuestras fronteras, hay muchas mujeres que nos promocionan, que han sido y son un pilar para el mantenimiento de nuestras actividades”, dijo.

El apoyo femenino de las mujeres hacia la UNOES ha sido espontáneo en distintos ámbitos: educativo, político y cultural, por mencionar algunas áreas. Este año la cantidad de personas que han recibido el reconocimiento llegará a la cifra de 70, puesto que en cada oportunidad seleccionan entre 9 y 12 galardonadas.

- Publicidad -

Mau de Ceballos, miembro de la directiva de la Unión de Narradores, detalló que la gran mayoría de las elegidas presta su colaboración desde  1989. “Siempre hemos contado con su apoyo solidario o económico desde cada una de las trincheras en las que se desenvuelven”.

“La selección se realiza según los parámetros del área en la que laboran o se desenvuelven: cultural, social, político o educativo, siempre procuramos colocar la mirada en estos espacios y con el pasar de los años nos dimos cuenta de que no debíamos ser excluyentes, por eso tomamos la decisión de incorporar a uno o dos hombres dentro de las personas reconocidas”, cuenta Ceballos.

En tal sentido, la entrega del botón a los hombres ha sido la sorpresa de esa noche, ninguno de los seleccionados tiene conocimiento de que recibirá el homenaje hasta el momento cuando es llamado por el orador de orden, aclaró Mau, al tiempo que reiteró que la vinculación de UNOES con la mujer “ha sido buenísima, incluso hubo una época en la cual eran ellas quienes se acercaban a nosotros con la intención de aprender el arte de contar cuentos, después los hombres se permitieron hacerlo”.

“Los hombres también han sido nuestro pilar, nos ayudan con los traslados y logística, con recursos alimenticios o en efectivo, por eso los incluimos y ellos van engañados”.

 

Selección planificada

Elienay González contó que desde el último trimestre del año anterior, la directiva de UNOES comienza a pensar en los nombres de las homenajeas. “Así va surgiendo cada nombre que recibirá este botón único y exclusivo”.

Se trata de maestras interesadas y comprometidas con el programa denominado la Ruta de las Tizas, que consiste en llevar la narración oral a las escuelas o centros de educación inicial.

“Es un proyecto lúdico- cultural que nos permite mostrar lo mejor de las artes escénicas a los niños con el fin de que se motiven y desarrollen un gusto por el sector desde temprana edad”.

Aseguró que a partir de esa experiencia muchas maestras quedaron enganchadas con la organización y “siempre nos llaman”.

En el área de la comunicación, González enfatiza que existen mujeres en distintos puestos laborales que se han ocupado de abrir las puertas a la UNOES. “Mediante programas radiales o televisivos, páginas culturales en los medios impresos, se logró que los empresarios del ramo que mostraban una actitud parca hacia el ámbito cultural, expandieran el espacio dedicado a la difusión de nuestras actividades”.

La directiva de la asociación civil también coloca su mirada sobre las amas de casa que se esfuerzan por llevar a sus hijos a los talleres infantiles de narración oral, además de colaborar con la logística de los cursos. O bien, sobre aquellas que no dudan en ofrecer sus hogares como espacio para la realización de una cena o para la estadía de invitados nacionales e internacionales del Festival de la Oralidad.

“Las que están dentro del sector político también nos han brindado gran ayuda, gracias a que son amantes de las artes nos conocen y ofrecen su apoyo incondicional”. Las mujeres empresarias que ofrecen ayudas económicas también son reconocidas.

 

EL IMPULSO presente

En cada una de las ediciones de la entrega del Botón UNOES ha estado presente un representante de EL IMPULSO, gracias al apoyo que este medio presta al sector cultural, en todas sus manifestaciones.

Entre los homenajeados de esta casa editorial se encuentran: Alicia Feaugas de Carmona, directora de la Fundación Juan Carmona; Gisela Guevara, jefa de Ediciones Especiales; la recordada periodista María Hortensia Zapata; junto a las periodistas Lorena Quintanilla y Rosmir Sivira, además de otros profesionales del área de la comunicación que laboraron en esta empresa y hoy realizan una importante labor desde otros puestos de trabajo tales como Fabián Soto Rueda y Adriana Ciccaglione.

Elienay González, productor de UNOES, destacó también la labor de dos mujeres que ya han sido homenajeadas: Mary Tony Bustamante y Petrova De Lima.

“Ellas ofrecen cenas y ayudas a los invitados del Festival de la Oralidad… tienen un arraigo marcado con el festival que este año se realizará del 25 junio al 7 de julio, en su edición ininterrumpida número 24”.

También homenajearon a una representante internacional, Luz Marina Arcila, directora ejecutiva de la Corporación Viva Palabra, organización hermana de UNOES que funciona en Medellín- Colombia. “Ella es la productora general del Festival entre Cuentos y Flores, y en los últimos años siempre nos manda artistas a Venezuela para que participen en nuestro festival. De la Universidad de Los Andes, importantes aliados, homenajeamos a 5 mujeres”

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -