El ventanal poético de Polito Álvarez

-

- Publicidad -

La llegada de la Modernidad y Modernización en Venezuela, según el escritor Ramón Díaz Sánchez, constituyó un acontecimiento que revolucionó la Provincia.

Carora, por ejemplo su generación de intelectuales y poetas, reunidos alrededor del Maestro Chío Zubillaga Perera, empezaba con buen pie. Solo bastó quitarse la pátina que envolvía a aquellos espíritus anticuados, ahora respiraban la Vanguardia y el Cosmopolitismo.

- Publicidad -

Posteriormente el período llamado Trienio Adeco (1945-1948) se nutrirá de aquellos deseos de cambio. De esos ímpetus socialistas y marxistas heredamos la consolidación definitiva de esta sociedad.

De estas circunstancias de andar proteico se nutren las visiones tanto poéticas como del trabajo de las ideas; en dos palabras el corpus idiomático de Hipólito Antonio Álvarez.

Su obra dispersa comprende varios periodos de su larga e intensa vida. Las recogen El Diario de Carora, y otros diarios salidos por los avatares de la política como: Cantaclaro y El Torrense, dirigidos por ese gran luchador social como fue Don Isaías Ávila.

- Publicidad -

La obra de Don Hipólito Antonio Álvarez ha sido recogida y compilada por su hijo el poeta Leonardo Pereira Meléndez, quien ha elaborado el Aparato Crítico que le servirá a la Historia de la Literatura Venezolana, en especial el Estudio de los Movimientos y Corrientes en el interior del país.

Para el crítico en cuestión, la poesía de Álvarez es un cuerpo elaborado con rigor, apegado a la métrica neoclásica muy del Grupo Viernes. Quienes cansados de los aires modernistas del Azul de Rubén Darío y sus epígonos, le tuercen el cuello a los Cisnes.

Esta generación redescubre a Góngora, motivados por la publicación de la Antología de Poetas Gongorinos de Gerardo Diego, salida en ocasión de estar celebrándose el tercer centenario del nacimiento del autor de Las Soledades.

La prosa de Don Hipólito Álvarez sigue los patrones de un pensamiento socialdemócrata, con visos justicieros y asistencialistas. Es la corriente fundada en nuestro país por Mariano Picón Salas, quien maneja la idea según la cual a los momentos transicionales se suelen acompañar con la iniciativa de intelectuales y escritores, emulando épocas de Reformas como: La Guerra de Independencia y la Guerra Federal.

 

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Nichols: Los ataques de Maduro no sofocarán las aspiraciones democráticas del pueblo venezolano #21Mar

Brian A. Nichols, subsecretario de Estado norteamericano para Asuntos del Hemisferio Occidental, rechazó las detenciones contra miembros del equipo de Vente Venezuela, Henry Alviárez, coordinador nacional; y Dignora Hernández, secretaria política nacional mientras aseguró que los ataques contra la sociedad civil y los actores políticos son totalmente inconsistentes con los compromisos del Acuerdo de Barbados pero que no sofocarán las aspiraciones democráticas del pueblo venezolano.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -