XLII edición de Jornadas J.M. Domínguez Escovar

-

- Publicidad -

Durante 42 años se ha realizado en Lara, la jornada jurídica de mayor envergadura en el país, no solo por su trayectoria sino por el nivel de experiencia que tienen sus invitados en el ámbito de la abogacía. La XLII Jornada J.M. Domínguez Escovar, será el epicentro nuevamente de la conglomeración de juristas, la cual en esta oportunidad lleva por título ‘La democracia frente al fraude constitucional’, tomando en consideración el escenario político, social y económico que se presenta en el país, enfocado a las decisiones del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

“Venezuela es el país de lo efímero”, afirmó Néstor Álvarez Yépez, integrante de la directiva del Instituto de Estudios Jurídicos Ricardo Hernández Álvarez, quienes son los encargados de organizar cada edición este evento, es por ello que se debe homenajear la labor que han venido realizando dentro de la organización que es una unidad académica dentro del Colegio de Abogados del estado Lara.

- Publicidad -

Esta institución sin fines de lucro, cuenta con una trayectoria de más de 50 años en la divulgación del conocimiento científico jurídico y en la consolidación de la democracia y de los procesos pacíficos de resolución de conflictos, lo que les ha permitido contar con los conocimientos, experiencias y trayectoria suficiente para aumentar los niveles en la realización de la jornada.

Entre los puntos centrales del programa está el discutir la nueva facultad del TSJ de revisar todas las sentencias que se dictan en los diferentes tribunales, tanto municipales como nacionales, lo que implica una violación a ‘La cosa juzgada’ que según Álvarez, es la certeza que tiene todo ciudadano de que ya todos los argumentos del juicio fueron presentados y revisados, lo que generó una decisión irrevocable.

“Sin embargo, este nuevo recurso que se inventó le permite desconocer las decisiones de estas entidades jurídicas”, agregó Álvarez. Además se abordará las interpretaciones de la sala constitucional sobre los artículos establecidos en la constitución de la república, “ellos están puestos allí para que la interpreten, no para que la reescriban, pueden analizar lo que quiso decir el legislador original pero no puede cambiarla” detalló, además expuso como ejemplo claro el habeas corpu o el habeas data.

- Publicidad -

Álvarez considera que esto ha lesionado la democracia y los derechos constitucionales en el país, “sobre todo el régimen republicano que se fundamenta en tres poderes, entre los cuales hay un contra peso”, agregó.

De igual forma, estará inmerso en la programación el tema sobre los medios creados por la propia Constitución para defender los derechos y garantías constitucionales. Para llevar a cabo estos puntos de forma desglosada, estarán presentes ponentes de talla regional, nacional e internacional: José Ignacio Hernández, Ramón Guillermo Aveledo, Román José Duque Corredor, Cecilia Sosa, Pier Paolo Pasceri, Gustavo Linares Benzo, Jesús María Casal, Carlos Ayala Corao, Henri Ramos Allup y Eduardo Fernández serán los encargados de poner sobre la mesa los temas de debate; el ex ¡presidente de Costa Rica, Oscar Arias también se encuentra invitado, sin embargo aún no ha confirmado su asistencia.

“Los expositores que están confirmados son de una envergadura, potencia y un nivel científico que nos permite saber que esta edición será todo un éxito”, afirmó Álvarez, además aclaró que la gente debe tener claro que el TSJ no tiene una autoridad superior al de otros tribunales, pues actúan en nombre de la misma república y por la misma ley.

“El amor al derecho, a la justicia” es la razón que dice Álvarez para realizar durante más de cuatro décadas ininterrumpidas estas jornadas que tienen una duración de tres días continuos, agregó además que esta es una buena manera de demostrar que “la abogacía es un apostolado, estamos al servicio de la gente”, es por ello que existe un grupo de abogados que desde hace mucho tiempo se han empeñado que se le de continuidad a este evento y conservar el legado que les han dejado diferentes precursores jurídicos, como el Dr. José María Domínguez a quien se le acredita la iniciación de este proyecto y por eso el nombre de las jornadas.

Álvarez considera que debido a los acontecimientos que cubren al país en materia judicial, esta edición marcará “la agenda jurídica, de lo que se hablará en Venezuela en esta área del derecho”. A pesar de que se ha celebrado consecutivamente, entre la primera y la segunda edición existió un plazo mayor a un año, por lo que han tratado desde entonces que la realización se dé en el primer trimestre de cada lapso.

En esta oportunidad, la sede será el Hotel Príncipe, desde el 30 de marzo hasta el primero de abril donde los presentes podrán disfrutar de tres días continuos de aprendizaje jurídico, la invitación es abierta a todo público, sin embargo Álvarez hizo hincapié en los estudiantes de derecho, “ese es el que se está formando, aunque estamos satisfechos con la asistencia de abogados de todo el país y público en general, son los futuros colegas los que van a absorber mejor toda esta información”, agrego también que en la edición pasada contaron con una presencia mayor a las 300 personas, por lo que aspiran una cifra igual o mayor para este año.

Además de asumir el compromiso de realizar constantemente estos trabajos que permiten el desarrollo legal del país, el instituto también está comprometido con publicar anualmente el libro que recopila los temas abordados en la jornada respectiva, “es un esfuerzo titánico, pues antes de la fecha de la jornada ya se deben tener los trabajos de los expositores”, de manera que pueda quedar plasmado para consultas posteriores en esta materia e incluso puedan usarse como referencias en las casas de estudios de todo el país.

Para obtener mayor información y formalizar las inscripciones, pueden contactar a través de los números telefónicos 0251-252.1401 / 252.9291 y el correo electrónico [email protected] y en las redes sociales @iejelaravnzla en twitter, @iejelbarquisimeto en instagram y en facebook como IEJEL Estado Lara.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -