Amorebieta, primer venezolano que aspira a ser campeón europeo

-

- Publicidad -

Fernando Amorebieta, el defensa del Athletic de Bilbao, puede convertirse en el primer venezolano en ganar un título europeo de clubes de fútbol si su equipo se impone el miércoles en Bucarest en la final de la Europa League al Atlético de Madrid.  

En la época más dorada de la Vinotinto desde sus inicios, si Amorebieta lograra el título europeo, el fútbol se haría probablemente con un hueco mayor entre los venezolanos en un país en que el beisbol sigue estando por delante en cuanto a seguimiento, aunque las distancias se van acortando. 

- Publicidad -

Amorebieta ya comenzó a hacer historia para el fútbol venezolano cuando un cabezazo suyo en octubre de 2011 permitió a su país derrotar por 1-0 a la temible Argentina de Leo Messi en las eliminatorias al Mundial de Brasil-2014, en el primer triunfo en partido oficial sobre la albiceleste. 

«No me esperaba marcar el gol. Me quedé contento con el apoyo de la afición venezolana. Durante todo el partido estuvieron gritando», añadió en aquel partido disputado en Puerto de la Cruz, en el estado de Anzoátegui, el mismo en que se encuentra Cantaura, donde nació el defensa.

 Fernando Amorebieta nació hace 27 años en Venezuela debido a que su padre, Víctor, un vasco de Yurreta, un pueblo vizcaíno cercano a Guernica, que era pelotari, se encontraba en el país sudamericano, tras haber pasado por Estados Unidos.  

- Publicidad -

El jugador del Athletic dejó Venezuela cuando tenía dos años y regresó al País Vasco con sus padres. Producto de la cantera del Athletic, fue internacional español en categorías inferiores y llegó a ser campeón de Europa sub-19 con la Rojita en 2004.  

En aquel equipo estaban Sergio Ramos, Raúl Albiol, David Silva, Roberto Soldado y Juanfran Torres, quien juega en el Atlético de Madrid, su rival en la final del miércoles en Bucarest.  

Amorebieta estuvo cerca de debutar con la selección absoluta de España, cuando en agosto de 2008, Vicente del Bosque lo convocó para un amistoso contra Dinamarca, pero el central no llegó a participar en el encuentro.  

En septiembre de 2011 se produjo su debut con la Vinotinto y desde entonces se ha convertido en ídolo en un país que respira fútbol como no lo había hecho antes. 

La temporada del Athletic en Europa ha hecho que algunos equipos de la Premier League inglesa hayan mostrado interés por el central, que tiene unas características que se adaptan al juego inglés, al ir bien de cabeza, con sus 192 centímetros de estatura.  

Ya en 2010 tuvo oportunidad de dejar el Athletic cuando le llegó una oferta del Rubin Kazan ruso. Tal vez si le llega una proposición de un club de la Premier su respuesta sería distinta.

AFP

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Edmundo-Gonzalez-Urrutia

Perfiles de los candidatos presidenciales: Edmundo González Urrutia, designado por la oposición agrupada en la PUD #19Abr

Edmundo González Urrutia es un político y diplomático venezolano. Nació el 29 de agosto de 1949 en La Victoria, estado Aragua. Su candidatura presidencial es respaldada por la Plataforma Unitaria Democrática.
- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Enfermedad de Chagas: Amenaza a la salud pública #24Abr

La enfermedad de Chagas es considerada una amenaza a la salud pública debido al elevado riesgo de contagio y la falta de síntomas en la forma crónica, que hace que pase desapercibido por mucho tiempo.
- Publicidad -
- Publicidad -