Bajo amenaza la LPB por deudas de Gaiteros del Zulia

-

- Publicidad -

El normal desarrollo de la Liga Profesional de Baloncesto (LPB) 2015-2016, la participación de clubes y selecciones del país en eventos internacionales, incluidos los Juegos Olímpicos de Río y los Suramericanos de Mayores de ambas ramas a jugarse este año en Barquisimeto, quedaron bajo amenaza debido a la situación de impago de los Gaiteros del Zulia a jugadores e instituciones, la cual motivó una solicitud de suspensión de afiliación por parte de la Asociación de Baloncesto Suramericano (Abasu) y FIBA Américas.

Alberto García, director ejecutivo de FIBA Américas, dirigió una comunicación a pedido de Gerasime Bozikis, presidente de Abasu, a José Carmelo Cortez, presidente de la Federación Venezolana de Baloncesto (FVB), en la que se le da un plazo de 48 horas a Gaiteros para cancelar todas sus deudas con jugadores, federaciones e instituciones o exponerse a la inmediata “suspensión de su participación en competencias internas o de cualquier otro tipo a nivel nacional e internacional por el término de dos años”.

- Publicidad -

La misiva de FIBA condena el “estado público” de la situación que “causa un perjuicio moral y ético a su Liga y Federación y que daña la imagen de nuestro deporte en el mundo”, así como también recuerda que el equipo convino hacer pagos que luego no cumplió en los plazos prometidos. El lapso de 48 horas comenzó a correr a las 2.00 de la tarde de este jueves y vencerá este sábado 13 a la misma hora.

“En el caso de que esta medida no sea acatada por la Liga y el club, su Federación podría ser suspendida, haciendo peligrar su participación en los Juegos Olímpicos de Río 2016 y de cualquier otra competencia internacional, tales como los próximos sudamericanos previstos para jugarse en su país. Nosotros esperamos que esto sea resuelto y no sea necesaria la aplicación de la suspensión”, advierte García en el texto.

En consecuencia, tras una reunión cumplida en Barquisimeto el pasado viernes 5, Carmelo Cortez y su junta directiva de FVB emitieron la Resolución 01-2016 en la que notifican a Gaiteros de la situación, hacen un recuento de las situaciones de impago reclamadas entre 2014 y 2015 (incluyen al coach argentino Néstor “Ché” García) y luego definen que quienes esperan por pago son los estadounidenses Ryan McCoy y Robert McKiver, además del valenciano Peter Kvietek.

- Publicidad -

Cortez reitera que los convenios suscritos en el Acta de Compromiso del 10 de diciembre de 2015 no fueron cumplidos ni ante la LPB ni ante la FVB, por lo que para no arriesgarse a desacatar la orden de FIBA y en apego a sus estatutos, decidieron hacer cumplir lo exigido.

Incluso, la noche de este jueves 11 estaba previsto el primer juego de la serie Gaiteros-Trotamundos de Carabobo en Maracaibo y la FVB no envió personal de mesa técnica ni árbitros, por lo que fue suspendido de manera forzosa. La directiva de Gaiteros expresó en respuesta a lo ocurrido que la serie “será reprogramada” y que “para la organización Gaiteros del Zulia CA no existen deudas”.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -