Colombia certifica su pase y Brasil el liderato

-

- Publicidad -

La selección de baloncesto femenino de Colombia confirmó su clasificación a las semifinales del Suramericano de Naciones 2016, en las que enfrentará esta noche a las 7.00 a su similar de Venezuela, además de reservar boleto al Preolímpico FIBA Américas de 2017, tras haber concluido la ronda regular del grupo A en la segunda plaza con balance de 3-1, mediante un triunfo sobre Uruguay, 83-42, en el Domo Bolivariano de Barquisimeto.

Volver al top4 de la zona suramericana era el gran objetivo de la federación del país vecino (Fecolcesto) y lo logró gracias a un equipo que ha combinado buena talla para la lucha por los rebotes con puntería desde la larga distancia y que en su única caída, ante Brasil (76-55), fue el único equipo capaz de plantarle cara al vigente campeón suramericano en términos de mayor igualdad.

- Publicidad -

Las colombianas llevaron el duelo contra las charrúas (0-4) por una sola calle, al dominar con parciales de 16-10, 18-8 (34-18), 22-8 (56-26) y 27-16. María Delgado se lució con siete triples y un total de 23 puntos, mientras que Ana Mendoza agregó ocho unidades y nueve rebotes, María Tapias ocho puntos, siete rebotes y siete asistencias y Mabel Martínez otras ocho unidades.

Por Uruguay, que llegaba al torneo con una base joven y como la única selección del área que nunca ha ocupado una plaza en el podio del torneo que se juega desde 1946, las mejores anotadoras fueron Victoria Pereyra con 11 y Florencia Sergio con ocho.

El resultado confirma a Colombia como el rival de Venezuela en la penúltima instancia y la lucha por el oro esta noche a las 7.00, mientras que en el otro cruce medirán fuerzas Brasil (4-0) y Argentina (2-1), primer clasificado del grupo A y segundo del B, respectivamente, en partido a jugarse a las 4.45 de la tarde y que se había convertido en la final clásica de estos torneos en sus más recientes ediciones.

- Publicidad -

Brasil, en tanto, dio otra categórica demostración de superioridad frente a Paraguay (2-2) y la eliminó de la lucha por el pase a semis, al someter al bando guaraní con un contundente 128-35 en el compromiso nocturno de la última jornada.

Las amazónicas tuvieron hasta a siete jugadoras con 10 o más puntos, incluidas Patty Ribeiro con 19, Nadia Colhado, Palmira Marcal y Kelly Santos con 17 cada una, Iziane Castro y Gilmara Justino con 15 cada una y Tati Pacheco con 11. Por las derrotadas, Astrid Huttemann concluyó con 11 y María Mercado con nueve.

De este modo, Brasil topará contra Argentina para buscar su pase a la final y mantener viva la posibilidad de lograr el cetro suramericano por vez número 14 en fila. La última vez que Brasil no fue campeón fue en la edición de 1984 mientras que Argentina sólo levantó el trofeo una vez en 1948.

Ecuador y Paraguay abrirán este miércoles 25 la jornada en el duelo por el quinto y sexto lugar a partir de las 2.30 de la tarde, tras haber ocupado el tercer puesto en sus respectivos grupos. Chile concluye en la séptima plaza y Uruguay y Perú en las dos últimas. El único país ausente en este torneo fue Bolivia.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Elvis Amoroso en el CNE

CNE amplía plazo para sustitución de candidatos presidenciales #21Abr

El CNE extendió el plazo de sustitución y/o modificación de candidatos a los comicios presidenciales del 28 de julio.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -