Cristiano Ronaldo fue demandado por defraudar 14,7 M de euros a fisco español

-

- Publicidad -

El ídolo portugués del Real Madrid Cristiano Ronaldo podría empezar a competir con Lionel Messi también en el campo judicial, tras la denuncia de la fiscalía que lo acusa de haber defraudado 14,7 millones de euros a la Hacienda española.

En su denuncia, difundida el martes, la fiscalía acusa al jugador de cuatro delitos contra Hacienda cometidos entre 2011 y 2014, que suponen «un fraude tributario de 14.768.897,40 euros».

- Publicidad -

Cristiano Ronaldo utilizó según ella «una estructura societaria creada en 2010 para ocultar las rentas generadas en España por los derechos de imagen, algo que supone un incumplimiento ‘voluntario’ y ‘consciente’ de sus obligaciones fiscales en España».

La denuncia, basada en el informe remitido a la fiscalía por la Agencia Tributaria española, considera que en la perspectiva de un contrato con el Real Madrid firmado en junio de 2009, Cristiano «simuló ceder sus derechos de imagen a una sociedad» situada en «las Islas Vírgenes Británicas y de la que era socio único».

   Empresa pantalla

Esta empresa cedió a su vez los derechos a otra sociedad «ubicada en Irlanda con el nombre de Multisports&Image Management LTD que, ‘efectivamente’, se dedicó a la gestión y explotación de los derechos de imagen» del jugador, añade la nota.

- Publicidad -

Por ello, la fiscalía considera que la primera cesión «tenía como única finalidad la interposición de una pantalla para ocultar» al fisco español «la totalidad de los ingresos obtenidos por el denunciado por la explotación de su imagen».

En su declaración de impuestos en 2014, Cristiano consignó unas rentas españolas entre 2010 y 2014 de 11,5 millones de euros, cuando en realidad en esos tres ejercicios habrían sido «de casi 43 millones de euros», acusa el ministerio público.

Además, «no incluyó ‘voluntariamente'» ingresos de 28,4 millones de euros procedentes de derechos de imagen a través de otra sociedad para el territorio español.

Ante estos supuestos hechos, la fiscalía decidió presentar la denuncia recordando, de paso, el caso del astro argentino del Barcelona Leo Messi, condenado a 21 meses de cárcel, por defraudar 4,16 millones de euros de ingresos también por derechos de imagen entre 2007 y 2009.

Si Cristiano es procesado y condenado podría ser multado «con un mínimo de 28 millones» de euros e ir a prisión «por cuatro delitos fiscales, tres de ellos agravados», analizó más tarde en un comunicado el sindicato de técnicos del ministerio de Finanzas (Gestha).

Dependiendo del nivel de cooperación del jugador, Gestha maneja dos escenarios: uno es que el juez rebaje la pena a 3 años y medio, lo que implicaría prisión para Cristiano, y otro con una pena reducida a 21 meses, con lo cual se podría librar de la cárcel, según los beneficios previstos en la ley española, al igual que Messi.

La denuncia empaña la exitosa campaña del portugués, reciente vencedor con su club en la Liga española y la ‘Champions’, quien se encuentra concentrado con su selección para disputar la Copa Confederaciones que comienza en Rusia el sábado y en la que un triunfo de Portugal podría catapultarlo hacia su quinto Balón de Oro.

   Cristiano «tranquilo»

Tras conocerse que la agencia tributaria había enviado su informe a la fiscalía, Cristiano había asegurado en una entrevista con la cadena Mega estar «muy tranquilo».

«Sé que estas cosas se solucionarán con las mejor decisión, así que estoy bien», dijo el jugador, quien el pasado año se había visto salpicado por el escándalo del caso «Football Leaks».

Su nombre fue entonces uno de los que apareció en esas informaciones publicadas por 12 medios europeos, según las cuales, habría disimulado «150 millones de euros en paraísos fiscales, gracias a montajes offshore que pasan por Suiza y las Islas Vírgenes Británicas».

En la investigación aparecen citados otros jugadores actuales o que integraron la plantilla del Real Madrid, como Luka Modric, Fabio Coentrao y Pepe.

«Yo creo que Cristiano Ronaldo es inocente, no debemos ser tan determinantes porque se le ha denunciado, hay que esperar para ver cómo terminan las cosas», le defendió este martes el presidente de la Liga (de fútbol profesional), Javier Tebas.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Cabello: No caigamos en las provocaciones de esos grupos dirigidos por María Corina Machado #21Mar

Diosdado Cabello, primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) destacó a la militancia oficialista a no caer en provocaciones de grupos dirigidos por María Corina Machado.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -