IAAF y el trabajo periodístico

-

- Publicidad -

El trabajo periodístico, la relación atleta-reportero es un aspecto muy importante para la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF), por eso la necesidad de establecer seminarios sobre las experiencias de trabajos en varios países del mundo, así lo destaca Anna Legnani, jefe de prensa del ente que rige los destinos del atletismo en el mundo y que está en Barquisimeto para supervisar la labor de prensa del décimo quinto Campeonato Iberoamericano que comienza sus actividades mañana en el polideportivo Máximo Viloria.

Previo a cada campeonato continental, la IAAF organiza un seminario para los periodistas de cómo se debe abordar un evento que tiene por lo general tres o cuatro competencias en pleno desarrollo en el mismo momento.

- Publicidad -

«El atletismo es uno de los temas que vamos a tratar mañana (hoy) en el seminario, es el deporte más universal, ni el mismo fútbol que es el más popular pero no es el más universal», aseveró Legnani. «El atletismo tiene grandes campeones de cualquier región, los periodistas deben darse cuenta de esto primero y luego hacer un trabajo que ayude más con experiencia y conocimiento. Es un deporte que es difícil, porque están en el estadio y hay tres competencias al mismo tiempo, hay una carrera, un salto, un lanzamiento, entonces es fácil perderse porque no sabe dónde mirar», detalló.

La jefe de prensa de la IAAF afirma que existe una zona mixta en el estadio donde los periodistas pueden entrevistar a los atletas pero estos no están obligados a detenerse y dar declaraciones.

«Es extremadamente importante hablar con los atletas porque no se puede escribir y no saber cómo se sienten al momento de la competencia o previo a esta. Hay una zona mixta por donde pasan todos los atletas. Para los atletas no es obligatorio dar declaraciones pero sí es obligatorio pasar por la zona mixta», afirma.

- Publicidad -

Seminario sobre periodistas

Sobre la temática del seminario, Anna Legnani dijo que los periodistas de la fuente saben cómo cubrir los eventos, es más bien exponer puntos de vistas diferentes. Una de las exponentes es la argentina Jennifer Dahlgren (martillo) quien disertará sobre la relación de atleta-periodista, Nelio Moura (entrenador de salto de longitud) explicará sobre cómo desarrollar a un campeón, la misma Legnani expondrá sobre la universalidad de este deporte.

«Juan Alberto Escarpín (secretario general de la Asociación Iberoamericana de Atletismo) hablará sobre la historia del Iberoamericano, a Marcos Oviedo le toca el tema del atletismo en Venezuela y Eumar Esaa expondrá lo referente a la historia que está detrás de los atletas», aseveró.

Habrá tres talleres de dos horas entre las jornadas, uno sobre reglas (revisión) con videos de competencias anteriores, otro de biografías y estadísticas, y el último taller sobre el trabajo directo con los atletas.

Sin duda que dirigir el departamento de Prensa de la IAAF es bastante complicado, según afirma la misma jefe y además son varias personas las que están detrás de muchos aspectos.

«Tenemos un colega que hace la parte política, es el portavoz y todo eso, es más responsable de la comunicación, tenemos otro compañero que es responsable del sitio web. Yo me ocupo de otras cosas como es la organización de prensa de los eventos de la IAAF, el desarrollo del trabajo de los periodistas (Seminario) pero no de grandes eventos porque no hay tiempo, lo hacemos en eventos continentales como este (Iberoamericano), a final de mes estaré en un evento africano donde hago la misma cosa», aclaró.

Dentro de su trabajo está la publicación de biografías sobre atletas, donde se conoce todo el aspecto personal de cada uno, la estadística y todo su entorno, además del entrenamiento.

Otra de sus funciones es llevar a un grupo de periodistas a la casa de algunos atletas para establecer esa relación que va más allá.

Sin duda un trabajo macro alrededor del mundo y donde pocas Federaciones organizan eventos para los comunicadores sociales.

Foto: Daniel Báez

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

María Corina Machado

María Corina Machado: Mi candidata continúa siendo Corina Yoris #26Mar

En rueda de prensa ofrecida este martes 26 de marzo, la dirigente opositora reivindicó el rol de la Plataforma Unitaria en la ruta electoral, así como la candidatura de la Doctora Corina Yoris.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -