Presencia inédita de una franquicia de la LPB en el Final Four

-

- Publicidad -

La clasificación de Guaros de Lara al Final Four de la Liga de las Américas FIBA 2016, a disputarse entre el viernes 11 y el sábado 12 de marzo en una sede por ser anunciada, marca un nuevo hito para las franquicias de la Liga Profesional de Baloncesto (LPB), que nunca habían podido colarse entre las mejores cuatro del continente en este torneo.

Sólo los extintos Espartanos de Margarita, campeones de la Liga Nacional de Baloncesto (LNB), lograron colarse a un Final Four en la edición 2009-2010, en ocasión en la que obtuvieron el subcampeonato con una plantilla en la que figuran tres fichas del actual Guaros, a saber, Rafael Guevara, Luis Bethelmy y Windi Graterol y en la que también jugó, en la primera fase, el recordado Cordell Henry.

- Publicidad -

Los dirigidos por Néstor “Ché” García, que ya habían sido quintos en la Liga Sudamericana 2015 tras acceder a la fase semifinal, tenían como antecedente una eliminación en la primera ronda en su única participación previa en Liga de las Américas, que se remonta al año 2012, cuando jugaron para 0-3 en la primera ronda, cumplida en La Guaira y en la que el coach fue el también argentino Héctor Santini.

En la Liga Sudamericana de 2006, su primera incursión en torneos internacionales, jugaron hasta cuartos de final, antes de ser eliminados por el Unitri Uberlandia de Brasil en tres juegos (2-1). Por entonces participaban por ser subcampeones de la LPB 2005 y su técnico era Néstor “Mamá Osa” Salazar.

En el horizonte aparece un nuevo objetivo: convertirse en el tercer club de baloncesto de Venezuela con un título en el exterior tras Trotamundos de Carabobo (1988, 1989, 2000) y Delfines de Miranda (2001, 2002, 2003), ambos quintetos en la acción del desaparecido Suramericano de Clubes Campeones, antecesor de la Liga de las Américas.

- Publicidad -

Bob Abreu, presidente de la LPB, felicitó a la organización crepuscular. “En la LPB estamos orgullosos porque se demostró la calidad de nuestro campeonato, que está a la par de las mejores ligas de América. Nuestro torneo estará compitiendo contra uno de los mejores, como lo es el de Brasil (NBB) en ese Final Four”.

La sede del Final Four debería conocerse esta misma semana, quizás este miércoles. Barquisimeto opta una vez más por acoger los partidos, como ya ocurrió en la primera ronda y en la fase semifinal. Resta por saberse si los brasileños Baurú, Mogi das Cruzes o Flamengo cuentan con los recursos y el interés de organizar estos duelos y cuál candidatura prospera ante FIBA.

Guaros enfrentará a Mogi das Cruzes el viernes 11, en jornada en la que Flamengo y Baurú reeditarán la final de la liga de Brasil. Baurú es el campeón defensor de la Liga de las Américas. Los ganadores jugarán la final por el título y la clasificación a la Copa Intercontinental. En su único cruce previo, Guaros cedió ante Mogi 74-64 en la segunda ronda de la Liga Sudamericana 2015 en Barquisimeto.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Maduro: Sanciones tienen el objetivo de evitar que mejoremos ingresos de los trabajadores #17Abr

Nicolás Maduro se pronunció en horas de la tarde de este miércoles 17 de abril sobre la revocación del alivio de sanciones petroleras que había otorgado Estados Unidos a Venezuela, afirmando que estas buscan evitar que su administración pueda mejorar los ingresos de los trabajadores del país.
- Publicidad -
- Publicidad -