Salinas da aviso en la Vuelta al Táchira

-

- Publicidad -

En derroche de condiciones físicas, Jonathan Salinas, una de las cartas fuertes del Kino Táchira, se llevó por delante a sus rivales en un reñido embalaje final, protagonizado por varios corredores estelares del pelotón nacional, en terreno de ascenso, para entrar victorioso en la meta, al disputarse el tradicional circuito de las avenidas España y 19 de Abril, y convertirse en el nuevo líder de la prueba, beneficiado por la bonificación que le reportó el triunfo y su mejor ubicación en la tabla de la regularidad.

Por el medio de la calzada, a pura potencia, el oriundo de Rubio, en esta entidad, dejó sin opciones a Jonathan Monsalve (Selección de Venezuela), en un remate de fracción que también vio lucir el buen estado físico de Juan Murillo, lotero al igual que Salinas, con su tercer lugar en la sitio de sentencia.

- Publicidad -

Salinas marcó tiempo de 2 horas, 47 minutos y siete segundos para los 115 kilómetros del emblemático circuito, evidencia de un alto promedio de carrera -41 kilómetros por hora-, dentro de una jornada que se desarrolló bajo elevadas temperaturas y con importante cantidad de público a lo largo del trazado.

El tachirense sumó 10 segundos por su conquista parcial, mientras que José Mendoza, que había amanecido como líder, llegó de quinto y no entró en los puestos de bonificación. Esto llevó a Salinas a igualar el tiempo de Mendoza en la tabla general, pero el lotero pasó a ser el nuevo dueño de la camiseta amarilla por tener mejor ubicación en la clasificación de regularidad (puntos). Salinas acumula 49 contables dentro de esta clasificación –que se establece por una sumatoria de puntos según la ubicación final de cada etapa- mientras que Mendoza suma 34.

El triunfo de Salinas fue un primer aviso lanzado por el batallón lotero, empeñado en reconquistar el título de “su” giro andino y decidido a sacar diferencias a José Rujano, principal favorito de la carrera, antes de arribar a la montaña gruesa, con Cerro El Cristo –mañana- como examen inicial.

- Publicidad -

Salinas marcha ahora como líder con tiempo global de 8 horas, 30 minutos y 35 segundos, seguido por Mendoza con el mismo registro, y Monsalve, que aparece tercero, a cuatro segundos. El lote de los primeros quince lo cierra el yaracuyano Pedro Sequera, con retraso de 26 segundos. Rujano no está dentro de este cuadro de los punteros y de momento cede alrededor de medio minuto con respecto a Salinas, uno de sus rivales directos en la lucha por el trofeo de campeón.

Poco movimiento

El tradicional circuito de San Cristóbal suele estar marcado por la emoción, se presta para los ataques y los elencos se dan “palo” –como se dice en el lenguaje ciclista-, pero en esta ocasión hubo poco movimiento, con apenas una fuga en todo el recorrido y los favoritos “escondidos” en el pelotón, a la espera del último kilómetro.

La diferencia, quizás, es que este año el circuito fue programado para la tercera jornada del itinerario, mientras que en oportunidades anteriores ha marcado el cierre de la competencia, con mayores cosas en juego.

Bajo un sol abrasador, la partida se dio puntual a las 9 y 30 de la mañana, con la primera de las once circunvalaciones programadas para el trazado. En el tercer giro (kilómetro 27) se disputó el primer esprint del día, con triunfo para José García (Yaracuy), seguido por Luis Mora (IDT) y Álvaro Sainz (México).

Fue, entonces, cuando nació la única aventura del día, protagonizada por John Nava (Kino) y José Márquez (JHS). Desde la cuarta circunvalación se fueron en escapada y estuvieron al frente hasta llegar a la última vuelta, para ser atenazados a unos seis kilómetros de la meta.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -