Selig pide endurecer castigo por dopaje

-

- Publicidad -

 El comisionado de las Grandes Ligas, Bud Selig, propuso endurecer cuanto antes el castigo a los peloteros que consumen sustancias prohibidas, y el sindicato de jugadores aceptó hablar de posibles cambios siempre y cuando sean aplicados a partir del año próximo.

En una rueda de prensa, Selig explicó que procura sanciones más fuertes a raíz del resultado positivo a dopaje que dio el control realizado el año pasado al dominicano Melky Cabrera, el Jugador Más Valioso del Juego de Estrellas, y por las versiones de que una clínica antienvejecimiento de Florida, ahora cerrada, suministraba sustancias prohibidas a peloteros.

- Publicidad -

Selig declinó ofrecer detalles de su propuesta con el argumento de que habrá una reunión entre el vicepresidente ejecutivo de la MLB Rob Manfred y el titular de la asociación de jugadores Michael Weiner.

Pero afirmó que su intención es que los castigos se endurezcan “tan expeditamente como sea posible”.

Weiner había dicho el lunes que algunos jugadores han expresado apoyo a un fortalecimiento de las sanciones. Selig afirmó que le alentaban las declaraciones del dirigente sindical.

- Publicidad -

En declaraciones telefónicas, Weiner informó que después de la temporada anterior el gremio le sugirió a la oficina del comisionado un mayor castigo a ciertas infracciones deliberadas y uno menor para faltas por negligencia.

“Ese formato no le interesó a las mayores en ese tiempo. Esperamos que haya negociaciones sobre el programa de las sustancias prohibidas, pero cualquier cambio en las sanciones sería un asunto de 2014. Sería injusto cambiar las reglas de las pruebas de dopaje ahora que el programa de 2013 comenzó a implementarse”, dijo Weiner.

La MLB y el sindicato comenzaron los exámenes de orina con un estudio anónimo en 2003 y agregaron castigos en 2004, cuando una primera violación al programa resultó en asesoría. En 2005 se incorporó una suspensión de 10 días por una primera falta, y la estructura actual fue establecida en 2006: 50 partidos por la primera infracción con esteroides, 100 partidos por la segunda y la suspensión de por vida en la tercera. Ningún jugador ha llegado al tercer nivel.

El castigo inicial para una violación con estimulantes es la asesoría, y la segunda falta es sancionada con una suspensión de 25 partidos.

Un total de 12 peloteros fueron suspendidos 10 días en 2005. Al año siguiente fueron anunciadas 30 suspensiones, incluyendo dos de 100 partidos -al lanzador Guillermo Mota y al receptor Eliézer Alfonzo. La sanción de Alfonzo fue reducida a 48 encuentros debido a problemas en el procedimiento similares a las que le permitieron el año pasado a un árbitro anular una prueba positiva a Ryan Braun antes de anunciar alguna suspensión.

Los exámenes con resultados positivos aumentaron a ocho el año pasado, cuando Cabrera, Bartolo Colón y Yasmani Grandal dieron todos positivos a testosterona.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Carlos Sainz gana el Gran Premio de Australia

Infografía | Sainz gana el GP de Australia de F1 después de que Verstappen se retirara por un incendio en el motor #24Mar

Carlos Sainz, de Ferrari, puso fin a la racha de victorias de Red Bull en la Fórmula 1 el domingo cuando el español aprovechó el retiro anticipado de Max Verstappen para ganar el Gran Premio de Australia.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -