Taekwondo cosechó dos oros y dos platas en Suramericanos de Cochabamba 2018

-

- Publicidad -

El taekwondo venezolano logró dos medallas de oro y una de plata en el día inaugural de las competencias en los Juegos Suramericanos que se celebran en Cochabamba, donde Virginia Dellán fue la gran figura tras revalidar su corona en los -49kg contra todo pronóstico en territorio boliviano.

Dellán, quien ganó la justa en Santiago 2014, sacó del camino en primera instancia a una de las rivales más duras de la pirámide, Julissa Canseco (Perú), a quien derrotó en cuartos de final 21-14. En semifinales, la vigente campeona continental se desquitó  de la brasileña Camila Bezerra 15-2, quien la dejó fuera del camino en el pasado Mundial de Muju 2017.

- Publicidad -

En la final, Dellán, rubricó su victoria total con un soberbio marcador 40-13 sobre la ecuatoriana Michell Buchelli, resultado que la deja como una de las atletas más ganadoras de Surámerica, ahora con dos títulos.

«Es un resultado que me contenta mucho, por todo lo sacrificado que ha sido nuestra preparación. Pero ésta es una página que tenemos que pasar rápido ya que tenemos el Campeonato Panamericano al que esperamos poder asistir y también los Juegos Centroamericanos. Estoy feliz, estoy haciendo historia y nuestra meta es ganar éstos juegos por equipo», declaró post competencia Virginia, quien lleva ritmo arrollador éste ciclo con oro bolivariano y suramericano, revalidando sus hazañas de 2013 y 2014, respectivamente.

Oro, sorpresa y celebración

Freymar Marcano es ahora la nueva campeona suramericana en los -67kg. La cumanesa sorprendió a todos en el Coliseo Gróver Suárez tras vencer en la final a la argentina Alexis Arnold en round de oro, tras pactar a tres puntos en los tres asaltos reglamentarios. Previamente, Freymar, bronce en Santa Marta 2017, despachó a la boliviana Rocío Romero 12-7.

- Publicidad -

«Esto es producto de una preparación de altura que cumplimos con nuestros entrenadores aquí en Bolivia. Estoy feliz, y le agradezco mucho a mi esposo, a mi familia, a mis entrenadores y al país. Ahora viene Barranquilla y allí esperamos ratificar éste buen arranque en el ciclo olímpico», sostiene la cumanesa.

Carlos Rivas (-80kg) no pudo reiterar su pedigrí de campeón suramericano tras una fuerte lesión de abductor que obligó a su coach, el Prof. Seong Hoon Kim, a tirar la toalla en el primer round ante el colombiano Miguel Ángel Trejos.

«Es algo muy difícil y fuerte pues no estoy recuperado del todo de mi lesión. Pero estoy feliz por mis compañeros que ganaron. Somos un equipo», expresó Rivas, quien espera «poder llegar mejor y en óptimas condiciones para Barraquilla».

Yohandri Granados, por su parte, tuvo un debut en eventos oficiales del ciclo muy positivo a sus 18 años, pues se colgó la medalla de plata demostrando un muy buen rendimiento acompañado de los resultados: «Perdí por un punto con el chileno (Sebastián Navea) y bueno, es una medalla importante para mí que llega en un momento difícil porque mi abuelo falleció hace dos días», contó el capitalino.

Granados sacó del área de combate 22-1 al boliviano Osmar Villarroel, se fajó y venció 17-13 al brasileño Paulo Souza y en la final cedió por la mínima ante el chileno Navea, 8-9.

Agenda criolla

Venezuela lidera el medallero del taekwondo con dos de oro y dos platas, seguido por Chile (1-0-1) y Colombia (1-0-1).

La agenda criolla de éste miércoles, último día del taekwondo, contempla al diploma olímpico Edgar Contreras en los -68kg frente al uruguayo Federico González, mientras que Luís Álvarez (+80kg) tendrá su chance de revancha ante el argentino Martín Sio.

Por las damas, Adriana Martínez saldrá en los -57kg ante Fernanda Aguirre (Chile), una victoria la acercaría de nuevo a una hipotética final suramericana ante la panameña Carolena Cartens.

Carolina Fernández (+67kg) tiene en su llave a la argentina Candela Cazzapa antes de acceder a la final donde aspiran estar Dayana Folleco (ECU) o la campeona bolivariana Gloria Mosquera (COL).

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -