3.7 millardos de dólares debe el Estado a líneas aéreas internacionales

-

- Publicidad -

Representantes de la Asociación Internacional de Aviación (IATA) y de la Asociación de Líneas Aéreas Venezolanas (ALAV) acudieron este miércoles a la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN), a fin de informar la situación actual del sector.

Al respecto, denunciaron que actualmente el Estado adeuda a unas 24 líneas aéreas internacionales 3.7 millardos de dólares, correspondiente al período 2012, 2013 y 2014.

- Publicidad -

La presidenta de IATA, Marisela de Loaiza, refirió que solamente recibieron dos pagos, en junio 2015 y marzo 2016. «Esto ha provocado una crisis en el sector que ha experimentado 50 por ciento de pérdida de asientos, además ya se han ido 13 líneas y se han perdido destinos directos cómo Santiago de Chile o Costa Rica», indicó.

Agregó que, además de la deuda, se cobra el combustible, los servicios aeroportuarios en dólares, aparte de lo que pagan por el seguro de cada avión, a los proveedores, personal y la comida. «No se afecta sólo el turismo sino el transporte de carga sobre todo de medicinas», apuntó.

Por su parte, el representante de ALAV, Humberto Figuera, señaló que los montos no cancelados han tenido variantes, en cuanto a las propuestas para su pago. «Ofrecieron pagarla con bonos, queríamos saber qué tipo de bonos y nunca recibimos respuesta», precisó.

- Publicidad -

Figuera insistió en que se ha perdido más del 50% de la conectividad y destinos directos. «Las líneas hacen un esfuerzo inmenso para mantener operativas, pero el venezolano no tiene la misma capacidad para viajar», expresó.

El presidente de la Subcomisión que analiza la Ley de Producción Nacional, diputado Omar Barboza, los invitó próximo martes a la consulta pública de dicho instrumento legal, por considerar que para hacer reconocimiento de la deuda, se podría ubicar en las disposiciones transitorias.

Además, planteó la posibilidad de incluir en la Ley de Endeudamiento Anual 2017, ésta y otras deudas en dólares que posee el gobierno con varios sectores del país, además de la posible reforma de la Ley de Turismo para incentivar al sector nacional e internacional.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Infografía | La F1 regresa a China con un nuevo formato #18Abr

La Fórmula 1 regresa a China este fin de semana para disputar el Gran Premio de Shanghái, una carrera que no se celebraba desde hace cinco años debido a la pandemia de coronavirus, por lo que en este nuevo escenario, Red Bull y Max Verstappen parten como favoritos, pero Ferrari y Carlos Sainz llegan con la moral alta tras un gran inicio de temporada.
- Publicidad -
- Publicidad -