A pesar de las limitaciones se puede lograr exportar

-

- Publicidad -

En medio de la crisis económica por la que atraviesa el país lograr incrementar la producción y encaminarse hacia las exportaciones permitiría a Venezuela iniciar un proceso de superación, sin embargo para ello se necesitaría un sistema confiable y oportuno para los empresarios.

Durante un taller sobre las exportaciones en Venezuela, organizado por YC & CO, en el que estuvo como ponente el abogado Juan Miguel Guerra, se analizó los aspectos jurídicos, los procedimientos aduanales y las obligaciones derivadas de las exportaciones.

- Publicidad -

Guerra hizo énfasis en el control de cambio, los mecanismos a seguir por parte del empresario, recordó que el exportador puede administrar el 60% de las divisas que obtiene y tiene que vender al Banco Central de Venezuela el 40%, que actualmente es reconocido a tipo Sicad II, ubicado en 52 bolívares por dólar, aunque para muchos debería ser a Simadi, como parte de un estimulo al exportador.

Pero el tipo de cambio no es el único problema con el que debe enfrentarse el empresario a la hora de exportar sus productos. Guerra menciona diversas limitaciones como fallas en el acceso a la materia prima, restricciones legales que a su juicio debe llevarse a un proceso de simplificación de trámites.

La revisión de la mercancía en las aduanas por parte del comando antidroga, el Seniat y otros organismos que participan en el proceso, afirma el abogado terminan afectando a los empresarios por las irregularidades que se registran.

- Publicidad -

“Se deben evaluar medidas para que lo exportadores no vean el proceso como un problema”.

Motivación para lo hecho en Venezuela

En cuanto a las medidas que benefician al sector productivo y exportador del país indicó que el Banco de Comercio Exterior ofrece financiamientos previsto por el Estado y las condiciones son establecida por la propia entidad bancaria. Debido a que Venezuela es miembro de Mercosur y otras organizaciones internacionales existen beneficios comerciales, pero los interesados también deben someterse a una serie de condiciones para poder acceder a un certificado

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -