Advierten que acortar el horario de centros comerciales afecta los salarios

-

- Publicidad -

La presidenta del Consejo del Comercio y los Servicios de Venezuela (Consecomercio), Cipriana Ramos, aseguró que la reducción de la jornada de los centros comerciales a solo cuatro horas diarias, para adaptarse al racionamiento eléctrico en el país, compromete salarios de empleados y pagos de alquiler.

“En un momento de crisis, en el que se necesita trabajar más, vamos a trabajar menos”, agregó Ramos en entrevista con la emisora privada Unión Radio e indicó que gremios como el Colegio de Ingenieros advirtieron en varias ocasiones al Gobierno sobre la deficiencia en servicios públicos, como agua y electricidad.

- Publicidad -

Varios centros comerciales anunciaron que desde el próximo miércoles reducirán su jornada a cuatro horas, de 15.00 a 19.00 hora local (19.30 a 23.30 GMT) de lunes a viernes, para adaptarse al racionamiento impuesto por el ministerio de Energía Eléctrica, que consistirá en cortes de energía entresemana entre las 13.00 y las 15.00 horas y entre las 19.00 y las 21.00.

El ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, explicó que los centros comerciales deberán autogenerar electricidad en los horarios de cortes eléctricos, algo que, afirmó, establece la legislación venezolana desde 2011.

“El Ministerio de Energía Eléctrica no está imponiendo horarios de trabajo”, aclaró.

- Publicidad -

Según Motta, las medida tiene el objetivo de ahorrar electricidad pues la principal central hidroeléctrica venezolana, “Simón Bolívar”, tiene un nivel de agua de 8 metros por debajo del promedio.

Según el ministro de Ecosocialismo y Aguas del país, Ernesto Paiva, la sequía provocada por el “El Niño” ha hecho que los 18 mayores embalses con los que cuenta Venezuela estén “muy cerca de la línea roja” o alcancen “niveles críticos”.

Por ello, además de cortes de energía programados también en sectores residenciales, desde el pasado 4 de enero se implementó un plan de “suministro equitativo” que implica, según Paiva, la “corrección de las fugas de agua” en los acueductos del país y el racionamiento del servicio entre 5 y 6 días a la semana en los que las válvulas son abiertas solo en horas de la mañana.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO Migrantes venezolanos en Argentina exigen inscripción para votar en las elecciones presidenciales #18Mar

Un grupo de migrantes venezolanos se congregó en la Embajada de Venezuela en Argentina con el objetivo de inscribirse o actualizar sus datos en el Registro Electoral. Su intención es poder votar en las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo el 28 de julio de este año.
- Publicidad -

Debes leer

En sus primeros comentarios sobre Navalny, Putin dice que estaba a favor de intercambiarlo #18Mar

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, dijo el lunes que apoyó la idea de excarcelar al líder opositor Alexei Navalny como parte de un intercambio de prisioneros apenas días antes de la muerte de su adversario político.
- Publicidad -
- Publicidad -