Alza de 76% en liquidez genera más inflación

El exceso de liquidez en manos del publico, variable que tiene un crecimiento del 76%, mientras la producción de bienes y servicios está estancada, tiene como consecuencia mayor inflación y desabastecimiento, asegura el analista económico Henkel García.

Advierte el especialista que en el país existe la falsa creencia de que el poder de compra de los venezolanos se decreta desde Miraflores, se aumenta el salario mínimo vía decreto y esto da poder de compra.

-El poder de compra lo establece la cantidad de productos que tengamos en la economía, como esto no ha crecido, de hecho está cayendo, entonces el poder de compra del venezolano también cae. En el 2013 se aumentó el salario mínimo en un 45%, el mayor aumento en los últimos años y la inflación cerró en 56%. Este año vamos a un buen ritmo: se aumentó 10% en enero y 30% en mayo, pero la inflación va a ser superior, haga lo que haga el Gobierno, la inflación será superior a los aumentos decretados por el Ejecutivo.

Advirtió que este año será de caída del poder de compra del salario, advirtiendo que cuando se mida la pobreza para el 2014, se verá que esta variable medida por capacidad de compra también va a aumentar.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios