Apenas se produce el 30 por ciento del azúcar que necesita el país

-

- Publicidad -

En estos momentos hay una gran escasez de azúcar en el mercado venezolano. La causa es que la zafra del 2015 registró una molienda de 4 millones 800 toneladas, lo cual permitió la producción de 380 mil toneladas de azúcar. Esto significa 15 por ciento menos que en el 2014.

Las cifras son dadas a conocer por el licenciado José Ricardo Álvarez Yépez, presidente de la Federación de Cañicultores de Venezuela, al ser entrevistado por EL IMPULSO.

- Publicidad -

-¿Por qué ha descendido la producción de azúcar?

-Desde que comenzó la regulación del precio. Desde el 2003 ha habido un rezago en lo que respecta a los ingresos al productor, ya que el precio no ha dado el margen suficiente de rentabilidad para que  los cañicultores puedan hacer sus inversiones y mantener los cultivos como debe ser.

Por esa circunstancia, muchos de los cañicultores han tenido que abandonar el campo.

- Publicidad -

Por otra parte, han sido afectados por la falta de insumos, sobre todo respuestos de toda índole, en particular para los tractores, camiones, cosechadoras y, además, los sistemas de riego.

A esta situación se agrega la delincuencia expresada en robo de transformadores y hasta los sistemas de riego en Venezuela. Los estados más afectados han sido Lara y Portuguesa, donde existen las mayores áreas de producción de caña de azúcar.

La parte del rubro que no se produce en Venezuela, se importa; pero, el año pasado las importaciones no llegaron a tiempo.

Como la zafra fue menor y no fueron suficientes las importaciones, se registró una gran escasez que se ha prolongado en los primeros días de este año.

-¿Qué han planteado los productores al Ejecutivo Nacional ante este cuadro de dificultades que usted menciona?

-Hemos pedido una revisión de precios, pero hasta ahora no hemos tenido la respuesta. Todos hemos sufrido la inflación y no se puede pretender que mantengamos una actividad productiva sin existir unos ingresos que  cubran los costos y nos permitan seguir en el campo.

La zafra comenzó con mitad del número de cosechadoras y de camiones que se necesitan para el transporte.

Tantos han sido los problemas que en este momento, todos los centrales debieran estar activados, pero sólo dos están funcionando a media máquina.

-¿Cuáles son esos?

-Los únicos dos que están activados son el Portuguesa y el Toliman, en Acarigua y Guanare, respectivamente.

-En el país existen 16 centrales, de los cuales sólo seis son privados.

-¿A cuánto alcanza el consumo de azúcar en el país?

-Está por el orden de las 100 mil tonelas al mes o lo que es lo mismo, un millón 200 mil toneladas al año. No se está produciendo 400 mil, pues apenas se llega al 30 por ciento del total del consumo. Se producen 380 mil toneladas.

-¿Cuánto se producía antes que se registraran los problemas?

-En el 2006 llegamos a moler la cifra récord de 9 millones de toneladas de caña y se produjeron más de 800 mil toneladas de azúcar.

Descenso productivo

En los dos primeros años del gobierno de Chávez hubo una concertación entre el sector público y el privado. Pero, cuando el Gobierno tomó la decisión de controlar y regular la producción, comenzó a descender la actividad cañicultora, comentó el licenciado José Ricardo Álvarez Yépez. Cada año la producción ha venido bajando.

En un momento llegamos a tener 85 por hectárea y hoy 55 por hectárea.

Al mismo tiempo han aumentado las importaciones. El año pasado se trajeron 750 mil toneladas; es decir, aproximadamente el 70 por ciento.

-¿Cuál es el precio al cual aspiran?

-El año pasado, incluyendo el subsidio de 8 bolívares por kilo, llegó a 21 bolívares al productor. Ahora necesitamos entre 71 y 75 al productor.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Lula y Petro abogan por la integración de una Latinoamérica que enfrenta tensiones #18Abr

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y su homólogo colombiano, Gustavo Petro, abogaron el miércoles por la integración Latinoamericana en un encuentro oficial en Bogotá, cuando la región enfrenta tensiones políticas por la reciente irrupción en la embajada mexicana en Ecuador y la campaña electoral en Venezuela.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -