Autopartistas piden nuevo marco regulatorio de acceso a divisas

-

- Publicidad -

La falta de divisas mantiene al sector autopartes en zozobra, a la espera de un llamado a subasta o cambios en el sistema de asignación de dólares. Por esta razón, la Cámara de Repuesteros del estado se suma al exhorto que realiza la Cámara Nacional de Comercio de Autopartes (Canidra) al Ejecutivo, a fin de que formule un nuevo marco regulatorio en la materia.

Alí Almao, presidente del gremio en Lara, sostiene que “el gobierno debe abrir el compás de las divisas para que mejore la situación”.

- Publicidad -

Comentó que el sector autopartes depende en más de un 80% de las divisas, ya que este mismo porcentaje obedece a la cantidad de piezas importadas que requieren la mayoría de los vehículos en el país. Agregó que la mínima porción de fabricación nacional labora con componentes importados, que también necesitan de la asignación de dólares.

-Incluso con los dólares en la mano resulta difícil para nosotros solucionar esta problemática, porque tenemos que solicitar a las fábricas internacionales y esperar aproximadamente tres meses, lo que significa que de darse una pronta liquidación aún habría que esperar bastante tiempo para cubrir las necesidades del parque automotor rodante.

Almao recordó que en 2015 sólo se les llamó a una única subasta, convocada para transporte y colectivo. Fueron aprobados $350 millones, pero al sector autopartes sólo se le asignaron $14 millones, los cuales no fueron liquidados. Subrayó que la situación tiende a empeorar y que aún no obtienen respuesta.

- Publicidad -

Asimismo, recordó que el Estado sostiene una deuda pendiente con proveedores internacionales, por lo cual se requieren soluciones expeditas que permitan cubrir la demanda que existe en el país.

Detalló que el parque automotor venezolano esta representado por 4.196.335 vehículos (diseños americanos, japoneses, europeos, coreanos, brasileños, chinos, bielorrusos e iraníes). Un porcentaje importante de estos son de vieja data.

Entre el 40% y el 50% del sector transporte se encuentra parado por falta de repuestos o autopartes, mientras que los vehículos particulares también se ven afectados en un porcentaje importante. Esto a pesar de la inventiva de los mecánicos venezolanos que han sustituido o reparado piezas, a fin de alargar la vida útil de acuerdo con cada caso.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -