Bloqueo aéreo coloca en peligro a 15.000 trabajadores

-

- Publicidad -

Tras la suspensión de la medida que pasaría a los boletos aéreos a tasa del Sicad II, la incertidumbre continúa presente en las agencias de viaje que hacen vida en el país, así lo manifestó Alberto Olivares, director de una importante agencia de Barquisimeto.

En primera instancia, Olivares consideró “positiva” la suspensión de dicha medida, pues la misma habría significado un aumento inflacionario del 50% en los costos de los pasajes.

- Publicidad -

“Se trata de la distorsión del mercado”, apuntó al referirse a las diferentes variables que colocan en riesgo al sector.
Asimismo, denunció que alrededor de 15.000 trabajadores directos estarían en peligro, más 50.000 puestos indirectos que funcionan en el ámbito nacional.

En cuanto a las ventas, con alarma indicó una caída del 83% en el sector, en comparación con la temporada vacacional de años anteriores. “Algunas aerolíneas han decidido vender directamente su boletería, afectando también el mercado de las agencias”, declaró.

Dicha medida se suma al recorte general que las mismas han realizado en el país. “De las 24 aerolíneas que conectan con Venezuela, dos se han ido del país, de las 22 restantes, 18 redujeron su número de vuelos. El caso más drástico es el de America Airlines, la cual pasó de 48 vuelos a 10 vuelos semanales”.

- Publicidad -

Entre las soluciones que han tratado de idear en función del bienestar de los pasajeros, es el realizar viajes a destinos como Bogotá, Panamá, Aruba y Curazao, a fin de hacer conexión hasta Europa u otros continentes.

“Aquí el mercado se cierra mientras en el resto del continente crece”, expresó mientras agregó que la crisis no sólo afecta a la clase media alta que viaja por turismo, pues este bloqueo compromete a quienes viajan por tratamientos médicos, trabajo o estudios.

Olivares no ve pronta solución a la crisis del sector, de hecho teme las consecuencias de cuatro meses más en la misma situación, pues hacen “maravillas” para evitar ajustes como el recorte de personal o cierre de algunas agencias.

Por ahora, no tienen inventario en sistema, aparece en cero en la mayoría de líneas. Por lo cual la venta directa, afecta de forma comercial a pasajeros de las ciudades del interior del país, quienes no pueden comprar de forma directa a todas las aerolíneas, como en el caso de LAN o Copa Airlines, las cuales no poseen oficinas en Barquisimeto.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -