Cabello Rondón: Unidad Tributaria para 2016 tendrá valor de 177 bolívares

Juan B. Salas |

Fijar en 177 el valor de la Unidad Tributaria para el ejercicio fiscal 2016, acordó el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), lo que representa un incremento de 18%, en comparación con la UT correspondiente al año 2015 que fue fijada en 150 bolívares.

La información la dio a conocer el Superintendente, José David Cabello Rondón, quien señaló que la UT que se utiliza como patrón de medida, se acoge a lo que está establecido en la Gaceta Oficial y es el valor que regirá durante el año fiscal 2016.

Recordó que la UT se utiliza como unidad de medida para la declaración del Impuesto Sobre la Renta, la unidad para este año fiscal es de 150 bolívares, indicando que dada la robustez y solidez de la UT se ha utilizado como patrón de referencia para pagar multas, las tasas de salida del país, registro de documentos, pago de estampillas y afecta totalmente la Ley de Timbres Fiscales.

Reveló que la Asamblea Nacional negó la aprobación a la UT de 177 bolívares, porque querían que el ajuste fuera superior, “por encima de los 400 bolívares” para seguir afectando al pueblo y al ciudadano de a pie, el que va a sacar una licencia de conducir, el pasaporte o va a notariar o registrar un documento, el que tiene que pagar una patente de industria y comercio.

Resto importancia a las reacciones de la Comisión de Finanzas de la  AN, afirmando que por ley el único ente calificado para fijar la Unidad Tributaria, es el Seniat y “la AN no solo emite una m,era opinión sobre el ajuste”, pero no tienen ninguna facultad para autorizar o no la publicación de la UT.

 

Comentarios

Comentarios