Carlos Larrazábal González: Cifras del PIB ratifican deterioro de industria manufacturera nacional

-

- Publicidad -

 

Las cifras del comportamiento de la economía en el primer trimestre, ratifican que el sector manufacturero está creciendo en apenas 0,7%, cuando el resto de la economía creció 5,6%, aseguró el presidente de la Confederación de Industriales de Venezuela, Carlos Larrazábal González, al presentar la encuesta de coyuntura correspondiente al primer trimestre.

- Publicidad -

Aseguró que se debe a que no se produjeron los cambios profundos necesarios que tenían que haberse dado, para que el sector manufacturero pudiera motorizarse de una mejor manera, advirtiendo que este crecimiento de la economía ha estado apalancado en un mayor gasto público, pero no en una mayor inversión y generación de empleo, sino que ha incentivado la presión sobre mayores importaciones.

– Es preocupante que un sector de tanta importancia como el de los alimentos, que representa el 40% del sector manufacturero, tenga ya cuatro trimestres consecutivos en caída, repitiendo con un descenso de 6,9%, lo cual está profundizando aún más  nuestra dependencia de las importaciones de alimentos y ratifica el fracaso de la política agroalimentaria que ha tenido el país en los últimos años, afirmó.

Inversión estacanda

- Publicidad -

Destaca que la Encuesta de Coyuntura del primer trimestre, que concluyó la semana pasada, evidencia de nuevo que tenemos una falta de inversiones en el país, las empresas consideran que no están dadas las condiciones para hacer inversiones significativas en el país, de hecho, sólo el 22% de las grandes empresas aseguran que están haciendo inversiones mayores, que aumentan la oferta de productos; el 59% de las empresas sólo están haciendo inversiones operativas para mantener su suministro actual de producción y un 25% ni siquiera están haciendo inversiones operativas, por las dificultades económicas que tienen.

Advierte que el 43% de la pequeña empresa no está realizando  ni siquiera  inversiones operativas.

-El 39% de las empresas consultadas ha disminuido sus niveles de producción, particularmente la pequeña industria que lo ha disminuido en un 40%; mientras que la capacidad instalada se ubicó en el primer trimestre en un 57,7%, con un ligero repunte con respecto al mismo período del año pasado cuando fue de 54,2%, la gran empresa es la que está trabajando con una mayor capacidad instalada de 62,2%, la mediana con un 54,3%  y la pequeña con un 51,6%, asegura.

Retrasos en Cadivi

Señala que el escaso crecimiento de la industria, se ve afectado por diferentes factores, primero la dificultad al acceso de divisas, demoras que están afectando de manera importante a la industria, con un promedio de retraso de 96 días en las liquidaciones Cadivi  y de 36 días en promedio en las liquidaciones del Sitme.

-La falta de materia primas, es el otro factor fundamental, que está afectando a las industrias, especialmente aquellas que provienen de las empresas básicas del Estado o han sido estatizadas, como ejemplo tenemos el caso de Sidor que está abasteciendo el mercado en un 50% de los requerimientos actuales del sector manufacturero, lo que revista suma gravedad, por el impacto que tiene aguas abajo en múltiples sectores-, afirma.

Otro sector que afecta a la manufactura, es la caída de la demanda, lo cual es contradictorio en un momento electoral, cuando hay un incremento significativo de la liquidez, pero el 60% de las empresas encuestadas reportan una caída en la demanda.

-Estamos evaluando también, el tema eléctrico ya que el 59% de las empresas, sobre todo del interior del país, está siendo afectada, debido a los cortes inesperados que cada día son recurrentes, afirma. 

Advierte que el crecimiento de la construcción pública, estimado en 29,6% en el primer trimestre apoyado en la construcción pública, no se ha visto reflejado en una mayor producción nacional, recordando que la construcción impulsa a muchos sectores como el metalúrgico, pintura, cerámica, cemento.

 -Para que pueda darse un crecimiento económico sostenible, es necesario que se implemente una política pública que incentive la producción nacional, garantice el acceso a la materia prima y se eliminen las trabas y los controles que actualmente existe en el país, afirmó Larrazábal González. 

El dato

El sector de los alimentos tiene cinco trimestres cayendo en forma consecutiva

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Papa Francisco: El origen de las guerras son abrazos rechazados, prejuicios y sospechas #25Abr

El papa Francisco afirmó este jueves que "en el origen de las guerras hay a menudo abrazos fallidos o rechazados, a los que siguen prejuicios, incomprensiones y sospechas, hasta el punto de ver en el otro a un enemigo".
- Publicidad -
- Publicidad -