Carniceros de Lara aseguran que ventas cayeron 80%

-

- Publicidad -

La problemática de la carne en Venezuela se traslada hacia frigoríficos y carnicerías, cuyos representantes aseveran que en los últimos años habría caído la venta del rubro en aproximadamente un 80% en el caso de Lara, porcentaje que coincide con el señalado por Carlos Odoardo Albornoz, presidente de la Federación de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga) al indicar la merma en el consumo de carne en el país.

Marilyn Unda, asesora legal de de los mercados municipales, frigoríficos y carnicerías de Lara (Asocrica), precisó que ha habido una caída considerable en la venta del producto, desde el inicio de año, motivado no sólo por la poca oferta, sino por el incremento en su precio y la caída del poder adquisitivo.

- Publicidad -

La carne habría pasado, en los cinco primeros eses del año, de Bs. 1.200 a Bs. 3.000 y hasta más, lo que si bien no es un precio normado por el gobierno, resulta del costo de venta de la carne en canal, que a su vez resulta del incrementó en los costos de cría del animal.

Por su parte, Fernando Rodríguez, presidente de la Asociación de Comerciantes de Jiménez, también carnicero, explicó que un animal que estaba en canal a Bs. 900 el kilogramo, hoy se vende en Bs. 1.800. Acotó que en algunas semanas podría venderse incluso en Bs. 2.000 desde el mismo punto de la cadena de comercialización.

De registrarse un incremento en el precio, como el estimado por Rodríguez, el precio de la carne en frigoríficos y carnicerías podría ser hasta de Bs. 4.000 en próximos días.

- Publicidad -

Unda subrayó que de existir un acuerdo para la fijación del precio, este debería ser entre productor, matadero y frigoríficos y no de imposición unilateral.Al comprar el precio de venta de una lata de atún con el precio normado de la carne, indicó que se trata de severas incongruencias del mercado.

La regulación

Rodríguez recordó que existe una regulación del precio de la carne (Bs.250 por kilogramo de primera) y que en ninguna carnicería del país se comercializa a este valor, porque a puerta de corral se las venden a un valor 700% más alto.

-Hay una regulación del producto, pero ese producto no existe y nos exponemos a ser sancionados en algún momento… Vivimos en una realidad oculta y a la vez conocida a viva voz, porque la verdad es que el precio de la carne en el mercado es mucho mayor al controlado.

Subrayó que en la carne porcina también existe una regulación de la carne de cerdo, que tampoco se cumple, al igual que con el huevo y el pollo.

Gastos de las carnicerías

Rodríguez detalló que las carnicerías tienen múltiples costos, razón por la cual han dejado de adquirir insumos como las bandejas desechables para venta de las carnes, ya que el precio de la unidad oscilaba entre los Bs. 25 y Bs. 30.

A esto sumó el elevado costo de las bolsas plásticas. Relató que en su carnicería puede destinar hasta Bs. 200 mil para la compra semanal de estas. A diferencia de otros comercios, que entregan los productos en la mano, el sector consultado debe regalarlas al cliente para que lleve la carne. Asimismo, detalló que el flete desde el matadero a la carnicería, por muy cercano y económico que sea, puede representar Bs. 20 mil, sea una o diez reses, sumado al costo de “caleteo” que puede ser hasta de Bs. 500 por res.

Unda puntualizó que un cuchillo para carnicería, oscila entre los Bs. 35 mil y Bs. 50 mil, y sólo tiene una vida útil de entre ocho y seis meses. Una cierra para picar costilla, lagarto, patas y otros huesos, puede comprarse en el mercado en Bs, 15 mil y sólo les sirve para unos cuantos días.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO| Barquisimetanos se preparan para Semana Santa con planes diversos #27Mar

La Semana Santa se aproxima y los barquisimetanos ya tienen sus planes para disfrutar de estos días de descanso. Algunos aprovecharán para viajar, otros para reunirse con familiares y amigos, y algunos se quedarán en casa para descansar y reflexionar.
- Publicidad -
- Publicidad -