Cenda: Un mercado para la semana tiene un costo de Bs. 18.199.860,15

-

- Publicidad -

El costo de la Canasta alimentaria en mayo, se ubicó en Bs. 72.799.440,63 presentando una variación intermensual de 83,7%, equivalente en términos absolutos a Bs. 33.160.119,41, siendo esta variación es una de las más altas registrada en nuestros históricos, después de la de diciembre 2017 que fue de 108,8%.

De acuerdo con la información dada a conocer por el Centro de Documentación y Análisis de los Trabajadores (Cenda), para poder comprar cualquier producto se requiere de un millón de bolívares y más. Asimismo se indica que con salario mínimo de Bs, 1.000.000,00 vigente desde el 15 abril apenas se puede adquirir el 1,4% de la Canasta Alimentaria para el grupo familiar.

- Publicidad -

Un trabajador necesita un mínimo de Bs. 2.348.369 diarios para alimentar a su familia. Un Salario Mínimo mensual continua siendo inferior al monto requerido para que una familia se alimente durante un día.

Una familia requiere de 72 salarios mínimos solo para cubrir sus gastos básicos en alimentación. Aun si se considera el beneficio del ticket de alimentación y dos personas trabajando, un hogar con 2 salarios mínimos y 2 tickets de alimentación (Bs. 2.555.500,00 x 2) un ingreso mensual estimado de Bs. 5.111.000,00 apenas le alcanza para comprar la comida para 2 días al mes.

Un trabajador para poder hacer un mercado para la semana necesita de Bs. 18.199.860,15.

- Publicidad -

Se advierte que a muchas familias se les está haciendo difícil poder comprar los “combos de alimentos” a precio regulados, que ocasionalmente ofrecen algunos supermercados, cuyos costos oscilan entre dos y tres millones de bolívares.

Durante los cinco primeros meses del año enero-mayo, la canasta alimentaria registra una variación acumulada de 812%, equivalente a un incremento de Bs. 64.819.126,61.

Los incrementos de mayor impacto en el costo total de la canasta alimentaria fueron los registrados en los rubros que contienen la proteína animal como “carnes y sus preparados”, “leche, quesos y huevos”, y el rubro “frutas y hortalizas”. Las alzas en estos tres rubros suman Bs. 22.899.977,39 que representa el 31% del incremento registrado en el mes. No obstante, los ocho (08) rubros restantes que conforman la canasta alimentaria registraron incrementos significativos, por encima del 30%.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

César Pérez Vivas: Introducido recurso al TSJ ante impedimento de inscripción de la doctora Corina Yoris #26Mar

Ante la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), el doctor César Pérez Vivas, exparlamentario, exgobernador del Táchira y docente universitario, introdujo un recurso de amparo contra  el impedimento que mantiene el Consejo Nacional Electoral para la inscripción de la candidata de la oposición, doctora Corina Yoris.
- Publicidad -

Debes leer

VIDEO| Con devoción, venezolanos manifiestan su fe al Nazareno de San Pablo #27Mar

Desde la madrugada de este miércoles, miles de feligreses se congregaron en la Basílica de Santa Teresa, en Caracas, para asistir a las misas en honor al Nazareno de San Pablo. Agradecer por la salud y pedir por los suyos y por Venezuela, son algunos de los motivos que impulsaban la devoción de los asistentes.
- Publicidad -
- Publicidad -