Cerca del 90% de los trabajadores no tiene acceso a la Canasta Básica

-

- Publicidad -

La dirigencia sindical del país, insistirá durante el 2016, en su lucha por la sinceración del salario de los trabajadores, ante el deterioro que ha registrado como consecuencia de la inflación que se estima en más de 250% en pronósticos conservadores.

En efecto, en estos momento las cuentas están a la vista: la Canasta Básica Familiar se elevó durante el mes de noviembre de 2015, a Bs. 121.853,63, con un incremento de 10,7%, equivalente a Bs. 11.737,16, con respecto al mes de octubre, por lo cual se requieren más de 12 salarios mínimos de 9.648,16 bolívares, para que una familia de cinco miembros pueda tener acceso a ella.

- Publicidad -

El secretario de organización de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV) Elías Torres, al dar a conocer en el mensaje de fin de año, cifras extraoficiales sobre el comportamiento de la economía venezolana, calificó la situación como “catástrofe nacional”, que requiere de la implementación de un gran acuerdo nacional que permita buscar, en forma tripartita, las alternativas para superar la crisis.

La contracción de la economía venezolana, que se estima se ubique para este año en alrededor de 7% del PIB, la mayoría de las industrias trabajando a menos del 45% de su capacidad instalada, la disminución en 70% de las asignaciones de divisas a la industria nacional, han permitido que estudios realizados por el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la UCAB, hayan determinado que el 73% de la población venezolana vive en condiciones de pobreza.

Asimismo, es fácil determinar que son muy pocos los grupos familiares en Venezuela, que en conjunto tienen ingresos mensuales, superiores a los 122.000 bolívares, que es el monto que requieren para atender el costo de la vida.

- Publicidad -

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -