Cerca del 90% de los trabajadores no tiene acceso a la Canasta Básica

Juan B. Salas | Archivo |
Una mujer mira para sus comestibleses un supermercado en Caracas el 14 de febrero de 2013. El ministro de la finanzas de presidente Hugo Chavez azotó a los críticos de última semana Venezuela dinero desvalorización polémica como "cretino" el miércoles y reprendió a los venezolanos por se haber comportado gusta "ninfómano" hacia el dólar americano. Una 32 desvalorización por ciento del bolívar que el dinero, de 4.3 a 6.4 al dólar, anunció viernes pasado entró en el efecto el miércoles en medio de la controversia nacional encima de los derechos y males del quinto la tal medida en una década de economía socialista. REUTERS/Carlos Garcia Rawlins (VENEZUELA - las Etiquetas: EL NEGOCIO DE LA POLÍTICA)

La dirigencia sindical del país, insistirá durante el 2016, en su lucha por la sinceración del salario de los trabajadores, ante el deterioro que ha registrado como consecuencia de la inflación que se estima en más de 250% en pronósticos conservadores.

En efecto, en estos momento las cuentas están a la vista: la Canasta Básica Familiar se elevó durante el mes de noviembre de 2015, a Bs. 121.853,63, con un incremento de 10,7%, equivalente a Bs. 11.737,16, con respecto al mes de octubre, por lo cual se requieren más de 12 salarios mínimos de 9.648,16 bolívares, para que una familia de cinco miembros pueda tener acceso a ella.

El secretario de organización de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV) Elías Torres, al dar a conocer en el mensaje de fin de año, cifras extraoficiales sobre el comportamiento de la economía venezolana, calificó la situación como “catástrofe nacional”, que requiere de la implementación de un gran acuerdo nacional que permita buscar, en forma tripartita, las alternativas para superar la crisis.

La contracción de la economía venezolana, que se estima se ubique para este año en alrededor de 7% del PIB, la mayoría de las industrias trabajando a menos del 45% de su capacidad instalada, la disminución en 70% de las asignaciones de divisas a la industria nacional, han permitido que estudios realizados por el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la UCAB, hayan determinado que el 73% de la población venezolana vive en condiciones de pobreza.

Asimismo, es fácil determinar que son muy pocos los grupos familiares en Venezuela, que en conjunto tienen ingresos mensuales, superiores a los 122.000 bolívares, que es el monto que requieren para atender el costo de la vida.

Comentarios

Comentarios