Cierran seis enlatadoras en Sucre por falta de atún

Juan B. Salas |

Casi 10.000 trabajadores quedarán cesantes, de concretarse el cierre de seis empresas enlatadoras en el estado Sucre, antes que termine el mes de enero, por falta de atún, aseguró el El secretario general de Alimentos Polar Marigüitar y coordinador del área de alimentos de la Unión Nacional de Trabajadores, Roger Palacios.

Precisó que se requieren al menos 6 mil toneladas de atún para reactivar la producción de enlatados; pero solo a 25% de su operatividad.

-Este es el peor escenario para las empresas de Sucre en los últimos 18 años, no hay atún, la flota pesquera está paralizada y se prevé que los dueños vendan las embarcaciones-, precisó Palacios.

Agrega que entre las empresas que paralizarán su producción están las estatales Fábrica de Exquisiteces de Atún (Fextún) Alimentos La Gaviota y las privadas Enveta, Avecaisa y Propisca, ubicada en Carúpano. De acuerdo con cl criterio expresado por Palacios, necesitan más colaboración del gobierno nacional para poder garantizar la operatividad de las empresas.

-Desde el Ministerio nos dicen que no hay dólares para importar atún. El presidente Maduro llama al diálogo, pero los sindicatos que hemos tenido movilizaciones para pedir reactivación de la producción nacional y salimos a la calle, fuimos excluidos de las reuniones con el Ministro de Pesca y Acuicultura, Ángel Belisario, quien solo se reúne con algunos empresarios y sindicatos complacientes-, aseguró.

Advirtió que es probable que si el consumidor logra conseguir una lata de atún, el costo pueda llegar hasta Bs.900 y no menos de Bs.700 por una lata de sardinas, señaló Palacios.

Comentarios

Comentarios