Comerciantes del mercado de Cabudare: La base es el billete de 100 bolívares

-

- Publicidad -

Durante la jornada de trabajo en el mercado al aire libre de Cabudare,  las operaciones comerciales se sostienen en base al billete de cien bolívares, que no obstante ser todavía la mayor denominación del cono monetario es el valor mínimo de compra y venta.

Es así como ayer, en todos los puestos, eran voceadas las ventas de los diferentes artículos comestibles:

- Publicidad -

Tres kilos de yuca por mil bolívares. A 700 bolívares el kilo de zanahorias. Papas, a mil bolívares. Los tomates a 1.200 en algunos sitios y a 1.500 en otros. Queso a 3.900 bolívares. El kilo de ajos a 5000 bolívares..

Un buhonero en bicicleta de reparto vendía cada litro de manteca de cochino a 3.500 bolívares.

Los precios más bajos eran de los cambures, que oscilaban entre 300 y 500 bolívares.

- Publicidad -

Sólo una muchacha ofrecía una bolsita de orégano a 100 bolívares.

Igualmente en base a 100 bolívares estaba expuesta toda la quincallería y la ropa confeccionada, que era exhibida en los ganchos.

Naturalmente, la clientela se movilizaba por todas partes buscando los mejores precios, pero estos han subido tanto que por doquier se escuchaban las expresiones de malestar que la inflación ocasiona porque el dinero se esfuma rápidamente en las pocas compras que se pueden realizar.

El anuncio sobre el nuevo cono monetario, hecho el pasado 7 de diciembre por el Banco Central de Venezuela, generó grandes expectativas al tiempo que puso de manifiesto que la inflación desbordada había hecho reaccionar al Ejecutivo Nacional.

Ese día se dijo que a partir del 15 de este mes comenzarían a circular los billetes de 500, 1000, 2000, 5000, 10.000 y 20. 000 bolívares, además de las monedas de 10, 50 y 100 bolívares.

Este cono monetario comenzaría a ser distribuido por el Banco Central de Venezuela en su sede de Caracas y en su dependencia de Maracaibo.  Después se despacharía a la banca comercial.

En la oportunidad se declaró que circularían en principio los billetes de 500 y 5000 mil bolívares.

El jefe del Ejecutivo Nacional, Nicolás Maduro, días después anunciaría la retirada de circulación del billete de cien bolívares, alegrando el contrabando de esa denominación por parte de mafias de la frontera colombo-venezolana.

Estableció un lapso de 72 horas para que las personas que tuviesen en su poder ese tipo de billete lo consignaran en los bancos como depósitos o para canjearlos. Y estableció otros diez días más para el canje por monedas.

Luego vendría la decisión de volver a circular el billete de  cien bolívares hasta el 2 de enero de 2017.

Los economistas Richard Obuch y  Gustavo Noguera han expresado que desde enero del 2009, cuando se estableció el cono monetario hasta el año pasado, la inflación acumulada ha sido de 2.258  por ciento.

Todavía los billetes de 500 bolívares, de los cuales se dice que han llegtado dos cargamentos, no han circulado y el billete de cien bolívares, del que se dice que hay mayor volumen en manos del público, es el que se está utilizando masivamente porque el resto de las denominaciones no se encuentra

Testimonio

Edmar Coronado: No lo reciben

En los sitios que acudi, en el mercado mayorista, no estaban recibiendo los billetes de cien bolívares, dijo Edmar Coronado. Esta es una situación muy complicada para una persona como yo, que va a adquirir los productos en ese lugar, ya que no se se puede comprar sino con ese tipo de moneda. Es preocupante que esto ocurra precisamente cuando se está acabando el año y uno necesita seguir trabajando en este mercado. Debiera el gobierno considerar este caso.

Javier Díaz: Siempre uvas

En estos días lo que se venden son las uvas porque es parte de la tradición venezolana comprarlas para el disfrute de la última noche del año que se va, dijo Javier Díaz, quien se mostró optimista en su puesto del mercado de Cabudare. Creo que debemos olvidarnos aunque sea por un rato de los malos días que hemos pasado. Y es por eso que yo creo que esta situación debe cambiar, porque ya nos hemos cansado de la mala situación por la cual hemos atravesado.

Yenny Rodríguez: No se esperaba

Lo que está pasando nadie se lo esperaba, comentó Yenny Rodríguez.  Ahora lo que estamos viendo es que está circulando solamente el billete de cien bolívares y todo está por encima de esa cantidad, porque lo más insignificante hay que pagarlo con billetes de esa denominación. Los recibo porque no queda otra alternativa, aunque sé que tengo que salir de ese dinero antes de que pierda todo su valor. La cosa se ha puesto muy fea para todos.

El billete

El billete de mayor denominación, el de cien bolívares,  según los especialistas tiene un valor de 0,15 dólar y se estima que el que lo sustituirá, que será de 20 mil bolívares, apenas tendrá una equivalencia de 30 dólares al cambio de 664 bolívares por dólar oficial. Esto significa que cuando entre en circulación el nuevo cono monetario venezolano, el dinero se disolverá como el agua entre los dedos, porque los precios serán consumidos velozmente.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Cepaz: Una acción femicida ocurrió cada 42 horas en los primeros días de abril #14Abr

El Centro de Justicia y Paz (Cepaz) ha encendido las alarmas en Venezuela al revelar que, durante los primeros siete días de abril, se registraron cuatro femicidios, lo que equivale al asesinato de una mujer cada 42 horas.
- Publicidad -

Debes leer

titulares

Son titulares martes #16Abr

Venezuela atraviesa la ola de incendios forestales más grave de los últimos 155 años, dice ambientalista. En lo que va de año se han reportado más que en 1869
- Publicidad -
- Publicidad -